• De Interés

Palermo tendrá sede del SENA para beneficiar a la población vulnerable del sector

Barranquilla (Atlántico),
    miércoles, 26 de octubre de 2022
    Más de 1.300 personas se beneficiarán anualmente de este nuevo nodo, en el que se ofrecerá formación en programas como Mantenimiento de Motocicletas y Motocarros; Procesos de Manufactura; Ejecución de la Danza, entre otros.
    El nodo contará con tres ambientes convencionales; dos ambientes de sistemas y un ambiente administrativo (coworking).

Con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social del corregimiento de Palermo, ubicado en la ribera oriental del río Magdalena en el municipio de Sitionuevo, el SENA regional Atlántico se unió con la fundación Buenamar, del Grupo Coremar, para instaurar una nueva sede de formación de la Entidad, que beneficiará anualmente a más de 1.300 personas de esta zona.

Este nodo contará con tres ambientes convencionales; dos ambientes de sistemas y un ambiente administrativo (coworking). Formará a los aprendices en programas tales como: Mantenimiento de Motocicletas y Motocarros; Carpintería de Aluminio; Ejecución de la Danza; ejecución Musical con Instrumentos Funcionales; Instalaciones Eléctricas para Viviendas; Asistencia Administrativa; Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras; Procesos de Manufactura; Manejo de Montacargas, entre otros.

En un acto simbólico, el director General del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa; el presidente del Grupo Coremar Juan Pablo Ospina; la directora del SENA regional Atlántico, Jacqueline Rojas, y la directora de la Fundación Buenamar, Blanca Domínguez, pusieron la primera piedra de la obra de adecuación de esta infraestructura, en la que se ofrecerán servicios de formación, certificación en competencias laborales, empleo y emprendimiento a toda la comunidad.

''Este proyecto es una muestra y es un experimento interesante de cómo la empresa privada y la institución pública pueden unirse para crear sinergias que beneficien a los ciudadanos y a las ciudadanas. Enhorabuena este primer ladrillo que se colocó. Por su parte, el SENA del Atlántico llega al Magdalena coadyuva esfuerzos y consolidan este proyecto, eso es muy importante, es un ejemplo de cómo podemos trabajar para seguir construyendo un mejor Servicio Nacional de Aprendizaje'', dijo Jorge Eduardo Londoño Ulloa, director General del SENA.

Por su parte, el presidente del Grupo Coremar, Juan Pablo Ospina, resaltó que: ''Desde el Grupo Coremar definimos la educación como punta de lanza para lograr la transformación social en este territorio. Hoy, gracias al apoyo de los empresarios ubicados en el Cluster Logístico e Industrial de Palermo, representados a través de la Asociación Palermo Conecta, caminamos hacia este gran objetivo''.

Cabe destacar que, en esta alianza, el SENA ofrecerá su experiencia en el desarrollo de las actividades de formación, apoyo y fortalecimiento de competencias del talento humano de la población aledaña a Palermo, y la Fundación Buenamar dispondrá, adecuará y mantendrá la infraestructura requerida que se convertirá en los ambientes de aprendizaje.

La directora del SENA regional Atlántico, Jacqueline Rojas, resaltó que: ''La adecuación de esta infraestructura contempla un espacio formativo que promueve el conocimiento, la formación, el desarrollo de habilidades y competencias, además potencializa la innovación y el emprendimiento para todos los futuros aprendices. Esta unión con la Fundación Buenamar, del grupo Coremar, contribuirá, sin duda, a la generación de crecimiento y desarrollo social y económico de la región''.

Esta alianza público – privada, que también articula a la regional Magdalena del SENA, generará más oportunidades para toda la comunidad aledaña al corregimiento de Palermo, que se ha caracterizado por desarrollar agricultura, pesca, ganadería y, desde las últimas dos décadas, se ha consolidado en el sector industrial, principalmente en la actividad logística y portuaria.

Yuranis Torres Martelo, tecnóloga en Gestión Portuaria del SENA, quien se desempeña como auxiliar de operaciones en Palermo Sociedad Portuaria y vive en este corregimiento, comentó que este nuevo nodo representa la oportunidad de que los jóvenes tengan ''un crecimiento profesional, laboral; ellos tienen muchas ganas de surgir, pero a veces el tema económico no se los permite''.

Este evento también contó con la participación de: Víctor Hugo Armenta, director del SENA regional Magdalena; José Alcides Manga Manga, alcalde de Sitionuevo, Magdalena; Eva Luna Cañas, secretaria de Planeación de Sitionuevo, Magdalena; Blanca Domínguez, directora de la Fundación Buenamar; Elizabeth Tuberquia, subdirectora del Centro de Comercio y Servicios del SENA; Carmen Daza, subdirectora del Centro para el Desarrollo Agroecológico y Agroindustrial –SENA; Víctor Arbeláez, subdirector del Centro Nacional Colombo Alemán del SENA; José Gregorio Suárez, subdirector del Centro Industrial y de Aviación del SENA; Integrantes de la Junta de Acción Comunal y de la Asociación Palermo Conecta.

Proyecto nodos

Esta nueva sede es la extensión del proyecto de nodos, que contempló el diseño, la construcción, dotación y puesta en funcionamiento de 19 nuevas sedes del SENA en el departamento, llevando formación pertinente y de calidad a más de cien mil atlanticenses por año, con una inversión histórica que supera los doscientos mil millones de pesos.

Sharon M. Kalil - Periodista de la Oficina de Comunicaciones Regional Atlántico