Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Egresado del SENA Boyacá, el mejor operador de maquinaria pesada de Colombia

    Sogamoso (Boyacá),
    lunes, 24 de octubre de 2022
    Espera vencer en el Suramericano de Brasil para competir en el mundial de los Estados Unidos.
    Eduardo Socha, instructor SENA; Juan Carlos Pinilla, subdirector Centro Minero y el campeón Nelson Márquez.

    Nelson Mauricio Márquez Torres, egresado del Centro Minero del SENA en Sogamoso, se convirtió en el mejor operador de maquinaria pesada del país, en el Global Operator Challengue Colombia, evento de Caterpillar realizado en el municipio de Cota, Cundinamarca.

    Márquez Torres derrotó a 128 competidores, lo que le dio el derecho de representar a Colombia en el Suramericano de Brasil, el próximo 27 de octubre de 2022, donde disputará con los participantes más destacados de Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Bolivia, y el país anfitrión.

    "Hay que ponerle mucho cuidado a la formación, las habilidades llegan con la disciplina, se debe tener pasión por estos equipos. Recuerdo con mucho cariño las enseñanzas de mis instructores en el SENA, en esa época nos tocaba con simuladores electro-hidráulicos, ahora los simuladores son virtuales", dijo Márquez Torres.

    El egresado es oriundo de Corrales (Boyacá), tiene 32 años y  desde niño acompañaba a su padre al trabajo, al que veía manipular las máquinas con potentes motores, inspiración que lo llevó a aprender de esta labor y años más tarde, se formó en el SENA. Eduardo Socha, uno de sus instructores, lo recuerda como un aprendiz "sobresaliente, disciplinado, con muchas aspiraciones", y es quien lo prepara para disputar el suramericano, que evalúa el conocimiento y la experiencia.

    El jurado califica desde la forma en que el operador asciende y desciende de la máquina hasta su destreza y reacción frente a las diferentes situaciones que se presentan. Durante la competencia se evidencian maniobras como: apertura de zanjas, movimiento de tierra o en actividades de alta precisión, como jugar fútbol o golf, con una máquina de varias toneladas de peso.

    En la actualidad, Márquez Torres labora en la empresa Holcim, como operador en mina y maneja varios equipos:  excavadora, cargador frontal, camión minero rígido articulado y el tractor sobre orugas, entre otros, labor que se encuentra en grado cinco de riesgo.


    Oficina de Comunicaciones Regional Boyacá/ César Augusto Mateus Paredes. CP.
​​


​​​​​​​​​​​