• Educación

Rescate de saberes y tradición oral: una de las apuestas de la Tecnoacademia de SENNOVA del SENA en La Guajira

Riohacha, La Guajira,
    miércoles, 19 de octubre de 2022
    Con la Tecnoacademia Itinerante de SENNOVA se fomenta la investigación, el emprendimiento y las habilidades del siglo XXI, fundamentales para los sectores productivos de La Guajira y el país.
    Con esta estrategia se fomenta la creación de semilleros de investigación, garantizando la participación en las acciones de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) del Departamento.

Vivir la experiencia de sentarse al pie del fogón de leña, preparar café en aquella olla pintada de negro por el carbón, y tomarse una taza mientras se lee un relato de la tradición oral de Urumita… Eso es Café con Historia.

Café con Historia, un proyecto que fomenta el rescate de saberes y memoria cultural, es producto del trabajo de investigación de jóvenes estudiantes de la Institución Educativa Técnica Inmaculada Liñán, en Urumita, La Guajira, que cuenta con formación y acompañamiento del SENA a través de la estrategia Tecnoacademia Itinerante.

"La historia de Urumita se desarrolla alrededor del café, así que la idea original era producir café orgánico. Pero fuimos más allá: en Urumita se está perdiendo la tradición oral y los jóvenes no conocen su historia. Conectamos esta idea para que luego, con la participación de estudiantes y maestros, y el apoyo del SENA, naciera Café con Historia para contar esos relatos que nos representan alrededor de una taza de café", explicó Ilfredo Barros, Rector de la Institución Educativa.

La formación en las Tecnoacademias de SENNOVA, busca fomentar el desarrollo de competencias en Ciencia, Tecnología e Innovación en los estudiantes, mediante una educación de alta calidad que promueve, además, sus habilidades de comunicación y el uso de las tecnologías emergentes.

Con más de 434 millones de pesos del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico – SENNOVA, se fortalece la política de Ciencia y Tecnología en La Guajira. "Esta propuesta se desarrolla con nueve instituciones educativas ubicadas en los municipios de Maicao, Riohacha, San Juan y Urumita, con un total de 807 estudiantes de grados 7°, 8° y 9° beneficiados directamente en las líneas de electrónica, robótica y tecnologías virtuales", afirma Sandra Colmenares Pérez, Dinamizadora de Tecnoacademia.

En Urumita, Café con Historia es un proyecto transversal a toda la institución: la tradición oral se rescata a través de entrevistas con el apoyo del área de Humanidades, y con el área de Tecnología e Informática se desarrolla la página web y una aplicación. "Con una visita guiada a través de la App, las personas pueden conocer historias del pueblo. Este proyecto es naturaleza, es turismo, es el rescate de saberes y tradición oral urumitera", puntualiza Ilfredo Barros.

Oficina de comunicaciones Regional Guajira /Arianna López. ZR