• Educación

Investigación SENA presente en Encuentro Nacional de Redcolsi

Medellín, (Antioquia)
    viernes, 14 de octubre de 2022
    515 proyectos de investigación de aprendices SENA de todo el país están presentes en el encuentro nacional de Redcolsi.
    La creación de trabajos en red, alianzas investigativas entre otros, son los beneficios adicionales que trae para nuestros aprendices la participación en estos espacios.

922 aprendices de 112 centros de formación de todas las regionales SENA del país están presentes en el XXV Encuentro Nacional y XIX Encuentro internacional de Semilleros de Investigación de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación Redcolsi a través del apoyo de SENNOVA, un espacio para la interacción, el esparcimiento e intercambio de conocimientos alrededor de la investigación, que se realiza en Medellín.

En este encuentro están presentes estudiantes y profesores de Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Universitaria y/o Técnica, todos ellos interesados en el desarrollo y presentación de proyectos en las áreas Científicas, Tecnológicas y Humanas.

“La participación en estos espacios de investigación es muy relevante para nosotros y le damos toda la importancia requerida, porque es el apoyo de Innovación y Desarrollo que, como entidad formadora, le brindamos a nuestros aprendices para una formación integral, impulsando la investigación”, manifestó Elkin Dario Tobón Tamayo, Director (e) SENA Regional Antioquia.

Estos aprendices para llegar a este encuentro nacional pasaron por un encuentro regional en el que, en cada departamento, presentaron sus proyectos y lograron la puntuación requerida de 90 o más puntos, lo que les brinda la posibilidad de exponer sus ideas a nivel nacional. Así mismo, en esta versión, de lograr la puntuación más alta, podrán obtener el aval para participar en un encuentro internacional de alto impacto el siguiente año.

“Estos espacios nos aportan mucho a la formación, primero en el relacionamiento con otras instituciones y aprender de ellos, de su forma de plantear proyectos de investigación y sobre todo de sus proyectos. Salir de Urabá ver cómo lo hacen otros que tienen más experiencia y recursos que nosotros y poner en práctica todo eso en los semilleros de nosotros en Apartadó y Urabá es uno de los mejores aprendizajes que tenemos”, manifestó Esteban David Ramos González, aprendiz del Complejo Tecnológico Agroindustrial Pecuario y Turístico.

A nivel nacional, están presentes 500 proyectos de investigación presentes en todas las modalidades del encuentro que son: Propuestas de Investigación, Investigación en curso,

Investigación Terminada, Innovación y Desarrollo Tecnológico y Proyectos de Emprendimiento.

De nuestra Regional Antioquia participan en total 70 aprendices que presentaron 35 proyectos en las diferentes áreas formativas, representando 9 centros de formación de los 16 que tiene nuestra regional.

Un proyecto de Planta de generación de energía eléctrica a partir de la salinidad de agua marina; Perfil neuromuscular en deportistas de la categoría sub-15 del municipio de Apartadó; Elaboración de materiales no convencionales a partir de residuos de construcción y demolición en el marco de la construcción sostenible y crear una tinta fotosensible para celdas solares tipo Grätzel a partir de los pigmentos extraídos de la Mora de Castilla Rubus Glaucus y el tomate de árbol, son algunos de los proyectos investigativos que presentan los aprendices de Antioquia en este encuentro.

En esta versión del encuentro se realizan acciones como la presentación de póster, Concurso charlas ted, Infancias investigadoras, Ruta formativa en investigación, Encuentro de docentes investigadores y asesores de semilleros de investigación y Experiencias significativas.

Oficina de comunicaciones Regional Antioquia / Santiago López Martínez. ZR