Temporada de Restaurantes, una factoría de sabores y experiencias gastronómicas

Armenia Quindío,
    lunes, 10 de octubre de 2022
    Un reto, donde los aprendices del SENA regional Quindío pusieron a prueba su talento y creatividad antes de enfrentarse a la etapa productiva.
    En un escenario real los aprendices midieron su capacidad de reacción frente a determinados menús y atención a la mesa.

Temporada de Restaurantes, es una iniciativa de la Escuela de Gastronomía del SENA Regional Quindío, en la que los aprendices de último trimestre de los programas de Gastronomía y Mesa y Bar vivieron una experiencia real a través de la puesta en escena de tres propuestas que incluían menús diferentes y atención a la mesa a un grupo de invitados especiales.

Tras un periodo de 2 meses de preproducción y alistamiento, 70 jóvenes divididos en cuatro grupos crearon y diseñaron sus propuestas gastronómicas. Flora, Alicia en el País de las Maravillas, Jogo Bonito y 'Yggdrasil',que traduce el árbol de la vida, fueron las ideas presentadas.

Influenciadores gastronómicos, empresarios, comunidad SENA y familiares de los aprendices, degustaron una variedad de texturas en los platos. Las propuestas se estandarizaron en innovación de salsas, servicios debidamente cuidados, bebidas híbridas, sabores enfocados en conceptualización de espacios, basados en formas, colores y arte que narran historias a través de una carta gastronómica.

"Los equipos de trabajo se foguearon ante sus comensales, sintieron el estrés y la presión de la atención en la vida real. En su proceso de preparación se puede dañar la presentación de algunos platos al momento de servir, allí es donde sale a flor de piel la habilidad de los aprendices para solucionar todo tipo de impases. Quedamos satisfechos con los resultados de este espacio de innovación y creatividad", indicó Carmenza Quintero, Coordinadora de la Escuela de Gastronomía del Centro de Comercio y Turismo de la regional.

En esta Escuela, los aprendices cuentan con todos los materiales para su formación, equipos especializados para el desarrollo de cada una de las actividades y un personal de calidad en donde los instructores, con alta experiencia en la materia, guían apropiadamente a todos los aprendices.

El 2022 deja un dulce sabor en el paladar de los aprendices al culminar su etapa formativa, permitiéndoles, de manera real, enfrentarse al mundo gastronómico, al cual llegan cargados de conocimientos ofrecidos por el SENA en su tarea como Entidad donde uno de sus pilares es la formación.

Oficina de Comunicaciones Regional Quindío /Alejandro Palomino. ZR