Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Emprendimiento rural de piscicultura crece en Caquetá

    La Montañita (Caquetá),
    viernes, 07 de octubre de 2022
    Con educación y emprendimiento, el SENA impulsa la iniciativa empresarial de Karen Julieth Montilla, enfocada en la producción y comercialización de cachama blanca eviscerada.
    La empresa piscícola genera 5 empleos y aporta al desarrollo productivo del Caquetá.

    Bajo el concepto de sostenibilidad, nace La Piscícola, una iniciativa productiva de la egresada y beneficiada del Fondo Emprender, Karen Montilla, que ofrece alternativas de alimentación con lombriz californiana, materias primas vegetales y frutos de la vereda Las Margaritas, ubicada al norte del Caquetá.

    "Soy egresada de la Institución Educativa Rural Sabio Caldas, donde cursé el técnico en Agroindustria alimentaria del SENA a través del programa de Articulación con la Media Técnica, en la actualidad estudio Finanzas y Contabilidad en la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD) y me apasionan las labores del campo por el legado y la enseñanza de mis padres", comentó la joven emprendedora.

    Dada su dedicación y compromiso con las labores piscícolas, participó en la convocatoria del SENA y Pastoral Social, diseñada para financiar iniciativas empresariales emergentes en medio de la pandemia y dirigida a la comunidad del programa Pescado para el Desarrollo de Cáritas Colombia.

    "En el SENA recibí la formación necesaria en temas agroindustriales y adquirí los conocimientos necesarios para innovar en los procesos alimenticios y presentar una idea de negocio innovadora, sostenible y competitiva, que contribuye al desarrollo de la región, la iniciativa fue aprobada y es hoy La Piscicola Caquetá que se dedica a la producción y comercialización de cachama blanca eviscerada", asegura Karen, desde uno de los hermosos paisajes de la región.

    Con los 131 millones de pesos en capital semilla, asignados por el Fondo Emprender, logró realizar adecuaciones para la planta piscícola ubicada en la finca La Ximena, además de adquirir maquinaria, equipos y materias primas, acciones que se suman a la generación de procesos contables para contratar la mano de obra calificada que le permite la producción y comercialización de las mejores cachamas de la zona.

    "El Caquetá le puesta a la piscicultura, y en el SENA nos llena de satisfacción apoyar este tipo de iniciativas emprendedoras, que implementan nuevas tecnologías para fortalecer nuestro accionar misional en la región y ser protagonistas de su desarrollo productivo" destacó, Danny López Segura, director de la Entidad en el territorio.

    Piscícola Caquetá también implementó un sistema de aireación, que aumenta la densidad de la siembra, lo que ofrece una producción en menos tiempo, más saludable y económica, el emprendimiento está en la fase de puesta en marcha y recibe asesoría de la dinamizadora Kelly Yanguas, para seguir creciendo y consolidarse como una empresa demostrativa, competitiva y sostenible.


    Oscar Rojas, Oficina de Comunicaciones de la Regional Caquetá/KC
​​


​​​​​​​​​​​