• Educación

Egresados se profesionalizan y acceden a oportunidades laborales tras formarse en el SENA

Mosquera (Cundinamarca),
    martes, 04 de octubre de 2022
    La Entidad cuenta con múltiples servicios en materia de educación, empleo y emprendimiento para quienes se han capacitado con la Entidad.
    Nelson Gómez, Yohana Barrantes y Sandra Castañeda, hacen parte de los egresados del Centro de Biotecnología Agropecuaria que se profesionalizaron en Instituciones de Educación Superior que tienen convenio con el SENA.

Los técnicos y tecnólogos egresados del SENA pueden continuar sus estudios en Instituciones de Educación Superior con las que la Entidad ha suscrito convenios para cadena de formación, con el fin de permitirles profesionalizarse y acceder a oportunidades laborales y de emprendimiento.

Este es el caso de Nelson Gómez Botero, quien se formó en el programa técnico profesional en telecomunicaciones y logró ingresar a SIEMENS, una de las compañías internacionales más grandes del país. Durante este proceso realizó cadena de formación y se graduó como ingeniero en telemática, continuó sus estudios y se especializó en teleinformática, luego en docencia, y después hizo un magíster en administración de organizaciones.

"Por ese mismo tiempo tuve la oportunidad de vincularme como instructor en el SENA ubicado en Soacha, me postulé al cargo de subdirector, y desde este rol puedo dar testimonio de que esta Entidad es un territorio donde se transforman vidas, se cumplen sueños y se descubren talentos", afirmó Gómez Botero.

Por su parte, Yohana Barrantes realizó el técnico en recursos humanos en la subsede del SENA ubicada en Facatativá. Hizo su etapa productiva en Elite Flower, que luego la cedió al centro de formación, donde fortaleció las competencias adquiridas.

"Cuando terminé la etapa productiva me dieron un contrato para hacer carnés y ahora estoy encargada de la selección e ingreso de aprendices y del manejo de la parte de administración educativa. Actualmente, voy en décimo semestre de administración de empresas y mi sueño es continuar laborando en esta institución que ha impactado a miles de personas, incluida la mía".

Otro caso es el de Sandra Castañeda, quien actualmente es la coordinadora administrativa y financiera del centro. "En el 2009 hice un tecnólogo en Gestión del Talento Humano, una especialización en el mismo programa gracias a los convenios que tiene el SENA con algunas universidades. Cuando regresé al SENA Mosquera lo hice como contratista, en este tiempo me especialicé y realicé una maestría, me presenté a la Comisión Nacional del Servicio Civil y, gracias a Dios y a la vida, tuve la oportunidad de quedarme en el cargo de profesional grado cuatro".

Beneficios para los egresados del SENA

• Acceso a todos los servicios de las Bibliotecas que incluye: más de 400 mil volúmenes de libros físicos en todas las áreas de conocimiento, 260 mil libros digitales y 51 mil revistas, entre otras fuentes de información.

• Intermediación laboral a nivel nacional e internacional.

• Emprendimiento: el SENA asesora y apoya la puesta en marcha de la formulación de planes de negocio, creación de empresas y fortalecimiento empresarial.

• Innovación e investigación: oportunidades de vincularse a los semilleros de SENNOVA.

• Participación en ferias de la Agencia Púbica de Empleo- APE del SENA, sesiones de emprendimiento, conferencias certificables, descuentos y homologaciones en diferentes universidades.

Las redes sociales y el correo SENA se han convertido en espacios de difusión y divulgación de todas las actividades que realiza la Entidad para los egresados.

Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca/ Margareth Layton Camacho. CP.