Semana de la Calidad del Café, una fiesta en torno al barismo en el Quindío

Armenia Quindío
    lunes, 03 de octubre de 2022
    4 días de semilleros, conferencias, campeonatos y actividades orientadas al fortalecimiento de la formación en este sector productivo.
    La Semana de la Calidad del Café es un espacio que integra conocimiento, experiencia y competencia en torno al producto insignia del país.

La Escuela Nacional para la Calidad del Café, del SENA regional Quindío lideró la Semana de la Calidad del Café 2022 iniciativa enfocada en sumarle valor al último eslabón de la cadena productiva del café como es la preparación de bebidas a base del grano, lo que comúnmente conocemos como barismo.

Néstor Fabio Jiménez Serna, subdirector del Centro Agroindustrial dijo: "El barismo es esencial porque al final es el que permite expresar todos los atributos sensoriales que tiene la bebida insignia a nivel nacional, además ha venido tomando fuerza en este sector productivo por lo cual debemos estar actualizados en el tema".

La agenda reunió eventos como el encuentro de semilleros de investigación de Tecnoacademias del país, primer campeonato de filtrados en inglés para aprendices, encuentro nacional de instructores que incluyó agenda académica liderada por el Campeón Mundial de Barismo Diego Campos y cerró con el campeonato nacional en esta área para instructores.

En su participación, Diego Campos presentó una "Clínica de Barismo" a través de la cual explicó temáticas como el desarrollo de una tienda de café, el buen servicio al cliente, la estandarización de bebidas, marcas y tipos de grano. "Para mí es un privilegio tener la oportunidad de estar en esta Escuela en donde se evidencia el material disponible con que cuentan para la educación y así llegar a más jóvenes colombianos para enseñarles todo lo que se puede lograr a través del café", precisó el campeón mundial.

En lo que tuvo que ver con la competencia bilingüe de los aprendices destacó la importancia de actividades como ésta: "Este evento indiscutiblemente promueve los conocimientos y las habilidades en los aprendices de la región en todo lo concerniente a este grano que da nuestro hermoso país".

El director regional manifestó además que se realizará la gestión para que las recetas elaboradas por los participantes hagan parte de un libro que se tiene previsto publicar desde el área de Formación Profesional.

Ganadores de las competencias:

• Campeonato de Barismo Kids: Equipo de la Institución Educativa Ciudadela del Sur aprendices de la Tecnoacademia.

• Torneo Regional de Aprendices en Aeropress: Elian David Berrio Marín, aprendiz SENA.

• Torneo Regional de Métodos Filtrados: Isabel Caro, aprendiz SENA

• Campeonato de preparación de café en olleta: Elizabeth Cruz instructora SENA.

• Primer Campeonato Nacional de Barismo para Instructores SENA: Henry Leonardo Patiño Valencia, instructor SENA

Oficina Comunicaciones Regional Quindío / Alejandro Palomino . ZR.