• Educación

Aprendices de Media Técnica de Medellín participaron en Bootcamp de Movilidad y Medio Ambiente

Medellín, (Antioquia)
    jueves, 29 de septiembre de 2022
    Por medio de la metodología de bootcamps y en alianza con la Secretaría de Educación de Medellín, 66 aprendices presentaron proyectos para mejorar problemas de movilidad y medio ambiente de la ciudad.
    Las aprendices realizaron sus proyectos en grupos interdiciplinarios de las diferentes áreas de formación, relacionadas con las Tecnologías de la información y Counicación.

Con el objetivo de generar soluciones a retos reales de la ciudad, en una alianza entre el SENA y la Secretaría de Educación de Medellín, se realizó el segundo 'Bootcamp de Movilidad y Medio Ambiente', como un ejercicio de inmersión a la vida laboral, en el que participaron aprendices mujeres de diferentes instituciones educativas, en articulación con la educación media de la ciudad.

Fueron 66 aprendices del área TIC, en programas como desarrollo de software, diseño de multimedia, preprensa digital, base de datos, entre otros, las que estuvieron en un ambiente colaborativo, como el Vivero del Software de Medellín, para crear estas soluciones como proyectos para la ciudad.

"Estos espacios les aportan mucho a nuestros aprendices. En habilidades blandas como: resolución de problemas, trabajo en equipo, creatividad, ideación, y si hablamos de lo técnico, es una manera de aplicar sus conocimientos en las diferentes áreas de formación que están articulados con la media técnica, entonces es un espacio muy importante para su proceso formativo", aseguró Rosalía Suescún, subdirectora del Centro de Servicios y Gestión Empresarial de la Regional Antioquia.

Este trabajo se realizó bajo la metodología SER + STEM, que busca por un lado trabajar las habilidades blandas de estas jóvenes y por otro se apoya en las habilidades técnicas de cada área de formación.

"Esta actividad me parece muy chévere porque nos da la posibilidad de pensar más allá, conocer y experimentar, además es muy importante porque en el colegio nos dan media técnica en la que hablamos del medio ambiente, entonces el proyecto que se desarrolle aquí me puede servir para darlo a conocer y proyectarme más en el colegio", manifestó María José Serna González de la institución Educativa Débora Arango Pérez.

Los retos planteados buscan mejorar temas de ciudad como la calidad del aire y mejorar el transporte de los ciudadanos de Medellín. Allí estas jóvenes desarrollaron proyectos, que por medio de la tecnología brinde soluciones a estos problemas que vive la ciudad y que desde la Administración Municipal podrían adaptar estos proyectos para llevarlos a la realidad.

"La alianza con el SENA es fundamental, desde la primera versión se generaron grandes propuestas muy importantes para la ciudad. Decidimos mostrar el talento de las niñas, por medio de estas plataformas para llevarlo más allá de las aulas de clase, por eso todas las niñas son bienvenidas para aprovechar todas estas oportunidades que desde el SENA y la alcaldía tenemos disponible, porque el mercado laboral está demandando mucho estos perfiles", aseguró Gianny Rozo, director del Vivero del Software de la Secretaría de Educación de Medellín.

La participación del SENA se da por medio del Centro de Servicios y Gestión Empresarial de la Regional Antioquia, centro que líder en el programa de articulación con la media técnica en la regional con 7.210 aprendices inscritos.

Este proyecto por medio de la metodología Bootcamp es muy importante para las aprendices porque se trata de una inmersión a la vida laboral, y así se resalta la participación de las aprendices mujeres de Medellín, dejándoles herramientas importantes para su desarrollo profesional.

Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia / Santiago López Martínez. PC