Aprendiz sorda de Soacha nos habla de su experiencia en el SENA

Soacha (Cundinamarca),
    jueves, 29 de septiembre de 2022
    Paola García, quien hace parte de las más de 500 mil personas con discapacidad auditiva, nos compartió su experiencia de superación dentro de la Entidad.
    Paola Díaz es la representante de aprendices en condición de discapacidad del SENA en Soacha y ha liderado varios procesos que buscan más oportunidades de inclusión para su comunidad.

"La experiencia con el SENA ha sido muy valiosa para mí ". Así lo expresó a través de su seña, Sandra Paola García Quiroz, aprendiz del Tecnólogo en Gestión Documental del SENA en Soacha, para quien su falta de audición no ha sido un impedimento para salir adelante en busca de sus sueños.

"Toda la experiencia con el SENA ha sido muy importante para mí, el aprendizaje me ha permitido superarme, me siento más independiente ahora en la etapa productiva que estoy realizando y he podido desenvolverme mejor en las funciones que me asignan", señaló Paola.

El acompañamiento que hace el SENA a través de los intérpretes en lengua de señas les ha permitido a los aprendices sordos avanzar en sus procesos formativos para estar a la par con sus compañeros, quienes en muchas ocasiones se suman solidariamente, junto con los instructores, para aprender algunas señas básicas y poder comunicarse con ellos.

"El intérprete se convierte en nuestro principal apoyo en la formación que recibimos, nos acompañan y nos guían en los temas que más nos cuesta aprender. También me han acompañado en mi función como representante de aprendices en condición de discapacidad del centro. Incluso hasta Barranquilla viajamos para una capacitación y convivencia con los demás representantes de todo el país, fue una experiencia muy grata para todos", añadió Paola.

Actualmente, Paola desarrolla su etapa productiva en la Alcaldía de Soacha, en el área documental de la Secretaría de Gobierno. Su carisma y deseo de superarse le han permitido ganarse la confianza de sus jefes inmediatos con quienes se entiende de forma clara a pesar de su limitación para comunicarse.

"Para nosotros en la Secretaría de Gobierno tener la oportunidad de incluir en los equipos de trabajo a personas con alguna discapacidad es muy importante como aporte en la igualdad de oportunidades. Paola es un apoyo muy grande para nosotros y esperamos continuar con esta articulación con el SENA", manifestó Angélica María Ramírez Villanueva, secretaria de Gobierno de Soacha.

Paola sigue en busca de sus sueños y metas, al igual que los ocho aprendices que actualmente reciben formación en el Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial del SENA en Soacha. Ella destacó "me siento muy agradecida con el SENA, ya que la formación que he recibido me hace sentir como una persona en igualdad de derechos y con la opción de acceder a distintas opciones para seguir superándome".

Según el Instituto Nacional para Sordos y la proyección del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para el 2022, en Colombia hay más de 1.400.000 personas con discapacidad, de las cuales 504.000 corresponden a personas sordas.

Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca / Julio Rozo. PC