Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Más de 300 adultos mayores reciben formación complementaria

    Mosquera
    lunes, 26 de septiembre de 2022
    Soldadura, sistemas, elaboración de muñecos navideños, son algunos de los programas de formación elegidos por la comunidad adulto mayor de Centro Día.
    La mayoría de los adultos mayores que participan en los programas de formación corresponden a mujeres

    El Centro de Biotecnología Agropecuaria forma a los adultos mayores de Centro Día, un proyecto adjudicado a la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Funza, desde el 2020. La iniciativa parte de la importancia de ocupar el tiempo de los adultos en actividades que les produjera bienestar.

    "A raíz de la pandemia vimos un déficit en la ocupación del adulto mayor y lo que quisimos fue fortalecer sus habilidades blandas, hacerlos sentir útiles. Encontramos que el SENA cuenta con una oferta de formación muy amplia, los contactamos a través de Patricia Rey, su enlace, y es así como empezó la formación de nuestros adultos. Recuerdo que el primer programa fue Amasijos colombianos" afirmó Diego Rojas, secretario de Desarrollo Social de Funza.

    El proceso inició cuando el centro de formación presentó la oferta con más de 100 programas disponibles en el portafolio. Los enlaces se reunieron con los 14 clubes que tiene Centro Día, donde hay alrededor de 1.400 adultos mayores y se abrió la convocatoria. Una vez seleccionados los cursos y presentada la documentación, los instructores inscriben a sus aprendices y comienzan la formación.

    "Este proceso ha sido muy provechoso e interesante y la utilidad que ellos encuentran casi siempre es para su familia. Los adultos hablan de `quiero preparar para, quiero comunicarme con, me gustaría sorprender a`. También señalan que al estudiar están ocupando adecuadamente su tiempo, se sienten útiles e importantes, que la vida continúa y que no son un mueble más.  Muchos de ellos quedan en casa y esta es una oportunidad que tienen para salir, por eso la acogida que ha tenido los programas de formación es innumerable, además que la participación es permanente" señaló Karen Roa, terapeuta ocupacional del programa Adulto Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social de Funza.

    Una vez terminado su proceso formativo, los adultos recibirán un certificado de la Entidad avalado por la Secretaría de Trabajo, podrán participar en ferias empresariales, presentarse con sus emprendimientos al Fondo Emprender o continuar desarrollando otros programas.


    Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca / Margareth Layton Camacho. ZR.
​​


​​​​​​​​​​​