• Empleo

Joven desplazado mejoró su calidad de vida con un nuevo empleo

Huila
    lunes, 19 de septiembre de 2022
    Rodrigo Cerón se colocó laboralmente, gracias al acompañamiento y orientación de la Agencia Pública de Empleo del SENA.
    Un empleo formal puede generarle a una persona nuevas expectativas frente a la vida y más sueños por cumplir.

Con los servicios de intermediación laboral de la Entidad, jóvenes víctimas del conflicto armado consiguen empleo digno, que les permite construir nuevas expectativas de vida; uno de ellos es Rodrigo, un caucano lleno de sueños, que a sus 15 años salió del municipio de Inza en búsqueda de opciones diferentes a la guerra.

"En un momento de mi vida fui víctima del conflicto armado, el 7 de diciembre del año 2013 me tocó emigrar a Neiva para buscar mejores expectativas y planes para mi vida, pues el peligro allá era alto porque las fuerzas armadas estaban muy presentes", recuerda Cerón mientras habla de su experiencia de vida.

Al inicio de su etapa laboral, el joven tuvo que trabajar de manera informal, sin embargo, gracias al acompañamiento y orientación de la Agencia Pública de Empleo del SENA logró colocarse como Auxiliar de Bodega en la reconocida ferretería Depósito El Punto, ubicada en la ciudad de Neiva, lo que transformó su vida.

"Gracias al SENA, institución con la que estoy muy agradecido, empecé a trabajar en una empresa desde el 7 de abril del 2021, el empleo ha sido muy estable y me ayudó a estar lejos de la guerra. Acá me toca estar pendiente del descargue, de la entrega de artículos de ferretería y el cargue en los vehículos y lo mejor es que estoy vinculado formalmente", enfatizó el trabajador.

Por su parte, el empresario Ronald Navajas Martínez, gerente del deposito El Punto resaltó el impacto y aporte que puede generar el sector privado en los procesos de paz, a través de oportunidades para que las personas de la población víctima construyan una vida digna, mientras ayudan al desarrollo del sector productivo.

"El conflicto armado ha dejado muchas secuelas y rezagos de la violencia, que en muchos casos recaen en las nuevas generaciones y se ven en la falta de oportunidades y el hecho de iniciar de cero en otros territorios y es ahí donde nosotros como empresarios tenemos la responsabilidad social de apoyar estas políticas que tiene el estado y el SENA", indicó el empresario.

En cuanto a su proyecto de vida, Rodrigo Cerón tiene muchos planes personales y laborales, entre ellos ofrecerle bienestar, estabilidad y un hogar a sus padres para que continúen su vida sin los riesgos del conflicto armado, esto demuestra que una oportunidad laboral puede cambiar las expectativas del futuro y garantizar estabilidad a un grupo familiar.

Oficina de Comunicaciones de la Regional Huila, Alejandra Montoya/KC