SENA fomenta el cultivo de cafés especiales en el norte del Tolima

Tolima
    viernes, 23 de septiembre de 2022
    Desde el Centro Agropecuario la Granja y gracias al apoyo de los instructores expertos en cafés especiales, se viene trabajando para tener una amplia oferta del producto en diferentes estaderos del municipio de Fresno.
    .

Desde el programa SENA emprende rural, un grupo de instructores expertos en temas de cafés especiales han venido impartiendo diferentes formaciones en el municipio de Fresno, con el objetivo de dar a conocer las ventajas que tiene la producción y comercialización del grano buscando mejorar la calidad de vida de los agricultores y sus familias.

"Se trata de brindar una formación integral, que se enfoque en la calidad, no solamente en la parte laboral, sino también en la parte humana. Nosotros hemos venido convenciendo al aprendiz sobre la importancia de la articulación y hasta el momento hemos apoyado 3 asociaciones importantes en el Tolima; la primera fue la asociación de mujeres de cafés especiales AMUCET, luego la asociación ASOJOR, que son unos jóvenes emprendedores de la vereda san Cayetano Alto, los cuales ya recibieron una tienda de café por parte de la Gobernación del Tolima por su iniciativa en temas de relevo generacional". Angélica Tovar, instructora pecuaria SENA.

En el municipio de Fresno, la idea es crear una alianza entre los comerciantes de café especial, para beneficiar el desarrollo de la región, teniendo en cuenta los puntos estratégicos de venta y de comercialización que ya existen, junto al gran auge turístico y la accesibilidad vial que permiten el acceso a otros pueblos del Tolima.

Para la vigencia 2022 se han favorecido de esta formación, aproximadamente 400 aprendices de diferentes municipios del departamento, quienes han llevado su producción a transformación de derivados del café, con ideas innovadoras y materialización de ideas de negocio exitosas.

Desde el Centro Agropecuario La Granja, se continuará trabajando por el bienestar de los agricultores tolimenses por medio  de los diferentes procesos de formación, donde se espera brindar las herramientas necesarias para que puedan obtener una mayor productividad en sus cultivos y una satisfactoria optimización de recursos.

Oficina de Comunicaciones Regional Tolima/Lina Maria Romero Valero. ZR.