• De Interés

Instructor nariñense es invitado especial a la celebración de los 80 años de la formación Técnico Profesional en Chile

San Juan de Pasto (Nariño),
    miércoles, 07 de septiembre de 2022
    Según el Ministerio de Educación de Chile, la enseñanza media técnica profesional está enfocada en formar a estudiantes en especialidades que responden al desarrollo económico y social, país que tiene como referente gastronómico a Colombia.
    Más de 200 estudiantes de Gastronomía de Chile, asistieron a la ponencia Estándares WorldSkills en la Cocina Internacional, brindada por el Chef colombiano Juan David Pantoja Santacruz.

El chef nariñense Juan David Pantoja Santacruz fue el invitado especial en la conmemoración de los 80 años del Técnico Profesional de Chile, evento que se realizó en el Liceo Bicentenario Enrique Bernstein de la Universidad de Inacap en su sede Maipú, donde más de 200 estudiantes asistieron a su ponencia Estándares WorldSkills en la Cocina Internacional.

"En las dos sesiones teórico-prácticas hablé de buenas técnicas de manufactura que se refieren a la cocina internacional y la cocina colombiana, una mezcla que fusiona técnicas tradicionales ancestrales y la cocina francesa", expresó Pantoja.

Este instructor, egresado de la primera promoción de cocina del Centro Internacional de Producción Limpia Lope del SENA en Pasto ha logrado complementar su formación compitiendo en certámenes nacionales de cocina y especializándose en Francia y Croacia. Hasta realizar un Master Cuisine en el Instituto Le Cordon Bleu en Perú. Actualmente es líder regional WorldSkills de la habilidad de cocina y preparador de Orlando Arcos, actual medalla de oro en WorldSkills Colombia, quien representará al país en los próximos Worldskills Special Edición en Suiza.

En el encuentro ante más de 200 estudiantes de cocina de Chile, el Chef colombiano en su ponencia dio a conocer aspectos fundamentales de la cocina nariñense, que por su ubicación geográfica se divide en tres secciones: la costa, la sierra y la selva, zona geográfica catalogada como prodigiosa por la diversidad de insumos con la que cuenta y que se trabajan en la cocina.

"Es claro que nosotros venimos de una cultura ancestral Quillasinga con una amplia influencia peruana, ya que hasta el sur de Nariño llegaron los Incas, por eso nuestra gastronomía está muy influenciada hacia el sur del continente. A la vez, nuestra cocina también está muy influenciada por la cocina española, de allí nace nuestra cocina criolla colombiana. Por eso la cocina nariñense es muy diversa", apuntó el chef Juan David.

Finalmente, el instructor comentó que las comunidades afrocolombianas también aportan a la cocina nariñense, ya que por su tradición oral heredan de sus ancestros los métodos, técnicas y el uso de productos de la región. La cocina del pacífico es muy rica por sus condiciones de pesca responsable del manglar, una diversidad cultural que se transmite a través de la oralidad de generación a generación y se enseña el uso de hierbas que le dan esencia y sabor a la comida.

Oficina Regional Nariño de Comunicaciones Damián Danilo Acosta Calvache