• Educación

Tecnoacademia Risaralda publica revista científica para niños y jóvenes

Pereira
    viernes, 16 de septiembre de 2022
    CON-CIENCIA Y TÉCNICA es la publicación del Volumen 6 número 1 producto insignia del nodo editorial de niños y jóvenes del SENA
    En ella se publican las experiencias académicas, investigativas y personales de los aprendices de la Tecnoacademia (TA) a nivel nacional.

La revista CON-CIENCIA Y TÉCNICA liderada por la Tecnoacademia Risaralda es la primera revista de divulgación científica orientada a niños y jóvenes de educación básica secundaria y media de todo el país.

Explicó Jorge Alexander Gómez, dinamizador de la Tecnoacademia Risaralda, que la revista tuvo su primer volumen en 2017 y hasta 2021 se publicó un volumen por año, en este 2022 por la gran masa de productos TA se planea publicar dos números del presente volumen.

"En este momento se lanza el volumen 6 número 1 con artículos de divulgación científica que son los resultados o las propuestas de investigación de los semilleristas de cada una de las líneas de formación que ofrecen las tecnoacademias del SENA a nivel país" explicó Gómez.

"Esperamos sea del agrado del todos nuestra publicación, ya que, desde el SENA y particularmente desde Tecnoacademia a nivel nacional se están formando en ciencia, tecnología e innovación a jóvenes de todo el país con un enfoque humano y todo ello se evidencia en todos nuestros productos" concluyó el dinamizador.

El producto contiene experiencias significativas de aprendices activos, casos exitosos de egresados que cuentan como impactó la Tecnoacademia en su formación. En el caso de la Tecnoacademia de Risaralda, anualmente son alrededor de mil niños escolarizados que incursionan en la investigación y los desarrollos tecnológicos de manera gratuita, gracias a esta estrategia del SENA.

"Mi sueño es ser un gran ingeniero" señala Alfonso García, quien a sus 14 años se beneficia de la Tecnoacademia Bolívar, en Cartagena, y motivado por descubrir cómo funcionan los robots y qué utilizan en la NASA para explorar otros planetas, comenta "Es muy interesante vivir la experiencia de aprender a programar e interactuar con los sensores y robots"

Los lectores también podrán disfrutar de lecturas especializadas, columnas de opinión de acudientes, rectores, coordinadores y docentes hablando cómo fue el proceso de sus estudiantes con su inmersión en el mundo de la ciencia y la tecnología, además de la información de las Tecnoacademias recientemente constituidas.

En el siguiente enlace encuentra todas las ediciones publicadas gracias al Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, SENNOVA, del SENA, que genera los recursos necesarios para su concreción. https://revistas.sena.edu.co/index.php/conciencia/issue/archive

Y el reciente volumen aquí  https://revistas.sena.edu.co/index.php/conciencia/issue/view/455

Oficina de Comunicaciones Regional Risaralda/ Gerardo Calderón. ZR.