• Educación

Más de 2.400 estudiantes participaron en ‘Sembrando Ciencia’, un espacio que convocó a nariñenses ávidos de ciencia, tecnología e innovación

Pasto (Nariño),
    jueves, 15 de septiembre de 2022
    El SENA con la estrategia Tecnoacademia Itinerante aporta en el desarrollo cognitivo de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes creando una mentalidad que afronte los desafíos del saber con un enfoque hacia el desarrollo tecnológico que los rodea.
    Más de 2.400 estudiantes de 26 Instituciones Educativas de Pasto y de algunos municipios aledaños conocieron los 42 proyectos de desarrollo científico y tecnológicos desarrollados por aprendices de la Tecnocacadémia del SENA en Túquerres.

Con el objetivo de sensibilizar e impulsar desde temprana edad en los niños, niñas, jóvenes y adolescentes la investigación, en temas de ciencia, tecnología e innovación, la Tecnoacademia Itinerante del SENA en Tuquerres en alianza estratégica con la Gobernación del departamento, llevaron a cabo un espacio de aprendizaje y desarrollo integral, lúdico – pedagógico, denominado, "Sembrando Ciencia".

"En el transcurso de la semana se logró atender aproximadamente más de 2.400 estudiantes de 26 Instituciones Educativas de Pasto y de algunos municipios aledaños, quienes pudieron observar y conocer los proyectos que han adelantado los aprendices a lo largo y ancho del departamento de Nariño pues, la ciencia, la tecnología y la innovación son pilares fundamentales para el desarrollo cognitivo de estos chicos", mencionó, Mauricio David Flores, Psicopedagogo de la Tecnoacademia Itinerante.

Fueron más de 40 proyectos con diferentes prototipos, expuestos en 5 estaciones temáticas, de los cuales 20, referentes a procesos de investigación, que hacen parte de las propuestas hechas por los aprendices del SENA y que apuntan a la formativa en temas como: salud, medio ambiente y agua, desarrollo humano y social, agricultura, agroindustria y energías alternativas.

"Es evidente que la articulación entre entidades educativas y comunidad en general a estos programas, procesos y proyectos que desarrolla el SENA a través de la Tecnoacademia son fundamentales para el avance y desarrollo de nuestros estudiantes, por eso agradezco al SENA y a sus instructores porque han creado, poco a poco, el hábito de la investigación que fortalece la aplicación de las nuevas tecnologías", expresó el rector de la Institución Educativa Agropecuaria Santa Ana del municipio de Imués, Jesús Ignacio Torres.

Cabe resaltar la participación de aliados importantes que se sumaron a esta estrategia, como es el caso del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINTIC), el Sistema General de Regalías, Centro de Innovación Social de Nariño, Sistema Departamental de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación de Nariño, Maplebots Robotics y OhmBot.

Oficina de Comunicaciones Regional Nariño/ Johan Hadier Córdoba Tapia. ZR