Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Proyecto de investigación pedagógica del CEGAFE permite a los aprendices sordos aprender lengua escrita

    Sogamoso (Boyacá),
    miércoles, 07 de septiembre de 2022
    Los aprendices participan de este proyecto denominado: “Las palabras del silencio y su poder en la inclusión educativa y social de los aprendices sordos” en el cual aprenden a leer y escribir, mientras sus compañeros oyentes estudian inglés.
    .

    En el Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial CEGAFE, la intérprete de lengua de señas colombiana Carol Bonilla, viene diseñando estrategias metodológicas para fortalecer el aprendizaje del español escrito en sus aprendices sordos, mientras los aprendices oyentes aprenden inglés, implementado de esta manera, un enfoque pluralista y diferencial que se cimienta en la diversidad social, territorial y lingüística de cada aprendiz sordo incluido en los diferentes ambientes de aprendizaje. 

    La implementación de esta estrategia pedagógica para los aprendices sordos fue un desafío para este Centro de Formación, y se convirtió en un proceso exitoso de fortalecimiento de los conocimientos en español escrito y su aplicabilidad en la vida diaria, aportando al mejoramiento de su desarrollo humano y contribuyendo así mismo a mejorar su calidad de vida, su bienestar humano y su desarrollo profesional integral.

    "Cuando nos dimos cuenta que los aprendices sordos llegaban a su proceso de formación sin saber leer y escribir diseñamos este proyecto para la adaptación de las guías de aprendizaje en el área de inglés y los resultados de este proceso han sido muy gratificantes. Actualmente se ven avances en algunos procesos lecto escritores, como por ejemplo en la construcción de frases simples para comunicarse por WhatsApp", aseguró Carol Bonilla intérprete para sordos.

    Del proyecto denominado: "Las palabras del silencio y su poder en la inclusión educativa y social de los aprendices sordos", los mismos aprendices sugirieron la metodología utilizada, que consiste en aprender primero la imagen de la palabra, luego la seña y después la palabra escrita, haciendo exitoso el proceso de comprensión y de producción textual.

    Aportar a la formación integral profesional de nuestros aprendices desde un enfoque pluralista y diferencial, nos abre el camino a las oportunidades y genera bienestar en todos los miembros de la comunidad SENA. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Boyacá / Alejandra Ochoa Bernal. PC
​​


​​​​​​​​​​​