• Educación

El SENA, agremiaciones y empresarios del cuero, calzado y marroquinería se unen para la construcción de un futuro sostenible

Itagüí
    jueves, 08 de septiembre de 2022
    Alrededor de 400 empresas dedicadas al mercado del cuero, calzado y marroquinería exportan sus productos a países como Estados Unidos, Italia, China, Ecuador, Panamá, Guatemala, México y Vietnam, entre otros, participan en TECNOCUERO 2022.

Con la creación de un espacio para la transferencia de conocimientos partiendo de las experiencias de los diferentes actores del sector cuero, calzado y marroquinería y con el propósito de sentar las bases para la construcción articulada de un futuro sostenible para este gremio, se llevó a cabo en las instalaciones del Complejo Sur del SENA en la ciudad de Itagüí, la XIV versión de TECNOCUERO.

Organizado por el Centro del Diseño y Manufactura del Cuero del SENA en Antioquia, TECNOCUERO 2022 se consolida como el espacio propicio para la actualización de conocimientos y ofertar los servicios institucionales del SENA para el sector productivo y los nuevos talentos del mundo del calzado y la marroquinería.

"Este es un momento muy importante para lograr que tanto academia, agremiaciones y empresarios, aunemos esfuerzos para fortalecer las articulaciones entre los diferentes actores, el SENA se convierte en un actor fundamental para disminuir brechas en el capital humano y donde buscamos el crecimiento de este importante sector económico en Colombia", manifestó Elkin Tobón, director (e) Regional Antioquia.

La agenda en esta oportunidad abarcó temas como "Navegar el futuro del sector cuero, calzado y marroquinería", "Tendencias en calzado y marroquinería primavera verano 2023", "En los zapatos del cliente digital: Nuevas tendencias de consumo", "¿Con qué zapatos caminas hacia el futuro?", entre otros, cerrando la jornada con la pasarela "Colombia, un paraíso renovable".

"En el marco de TECNOCUERO tendremos la colección que hizo parte de la pasarela 'Colombia tierra de regiones, Otoño-Invierno 022/023', presentada en Colombiamoda 2022. Está inspirada en la cultura de nuestro país, buscando resaltar el trabajo laborioso y el amor que imprimen en los detalles nuestros artesanos y fabricantes de calzado y marroquinería. Los diseños fueron fruto del instructor Fredy Alexander Calderón Lozano y míos, en la producción, la obra manual fue trabajo de los 29 instructores de la línea medular del Centro del Diseño y Manufactura del Cuero", manifestó el instructor Paul Tamayo Caviedes.

Con la XIV edición de TECNOCUERO, el SENA le apuesta al desarrollo del sector cuero, calzado y marroquinería, el cual, según datos de ProColombia, cuenta con más de 28 mil empresarios que, además del mercado nacional, hacen presencia en 69 países, alcanzando, en el 2021, exportaciones por el orden de los US$ 167 millones.

Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia/ Germán Molina Ovalle - Santiago Villa. ZR.