En el SENA Caldas se llevó a cabo el I Congreso de Gestión Documental

Manizales (Caldas),
    viernes, 02 de septiembre de 2022
    El evento académico se desarrolló de manera presencial y virtual, contando con asistencia nacional e internacional.
    Durante el desarrollo del certamen académico se registraron asistentes de Perú, Ecuador y México.

Con una asistencia virtual promedio de 400 personas, y presencial de 100 asistentes, se llevó a cabo en el auditorio Milton Gavia del SENA Caldas el I Congreso de Gestión Documental `Transformación digital y desarrollo sostenible', evento académico que se desarrolló en articulación con la Mesa Sectorial de Gestión Documental, la Universidad de Manizales, la Gobernación de Caldas, la Universidad de la Salle, el Archivo General de la Nación, Data 3000  y el SENA Cauca.

"El SENA Caldas como Entidad asociada a la Mesa Sectorial de Gestión Documental a través del Centro de Comercio y Servicios dispuso de toda la infraestructura física y tecnológica para desarrollar este ejercicio académico de alta pertinencia para los sectores productivos que cada día evolucionan en sus sistemas de almacenamiento, gestión, control y rastreo de flujo documental electrónico", explicó Wilson Alejandro Rojas, subdirector del Centro de Comercio y Servicios del SENA Caldas.

Sostenibilidad territorial a través de los sistemas de información, Programa Virtual en Archivística e Inteligencia de Negocios, Tablas de retención documental, la Gestión documental electrónica en el contexto de la industria 4.0, entre otros, fueron los temas que se abordaron durante los dos días de congreso.

Ricardo Uribe Gómez, coordinador del área del Sistema de Gestión Documental de la Universidad de Manizales, y presidente de la Mesa Sectorial de Gestión Documental, manifestó que el congreso se construyó como respuesta a las necesidades de la región, razón por la cual se abordaron temas actuales para fortalecer la reducción de brechas de capital humano que se viven en las áreas de gestión documental en las organizaciones.

"Es importante destacar que desde hace tres años la presidencia de la Mesa Sectorial de Gestión Documental está en Caldas, por eso dijimos, bueno, hemos realizando eventos en diversas zonas del país, y vimos que esta era la oportunidad para desarrollar un congreso en el departamento con todo el apoyo de la dirección del SENA Caldas", acotó Ricardo Uribe.

Las Mesas Sectoriales son el espacio natural de concertación con el sector productivo, gubernamental y académico para desarrollar la gestión del talento humano por competencias generando conocimiento transferible a la formación profesional.

Conclusiones de asistentes

"Este evento me aportó en mi crecimiento profesional, al igual que a las empresas en lo que tiene que ver con los procesos de almacenamiento de documentos", Carol Daniela Barrios, auxiliar administrativa en el Concejo de Manizales.

"Este evento fue una manera de proyectarnos y adaptarnos a que la gestión documental no es sólo física, si no que debemos adaptarnos a la transformación digital. Me encantó la ponencia del Archivo General de la Nación y la de Data 3000", Andrea Carolina Valbuena, instructora del SENA Quindío.

Oficina de Comunicaciones Regional Caldas/Paulo César Tamayo Valenzuela. ZR