El SENA fortalece la formación en tecnología biomédica

Manizales (Caldas),
    jueves, 01 de septiembre de 2022
    Las regionales del SENA en Caldas, Distrito Capital y Santander ofertan la tecnología en mantenimiento de equipos biomédicos en el país.
    El Simposio: ‘La innovación, un reto para la tecnología en mantenimiento de equipos biomédicos’, se realizó en la Regional Caldas.

En el auditorio Milton Gaviria del SENA Caldas, se realizó el Simposio de Biomédica: 'La innovación, un reto para la tecnología en mantenimiento de equipos biomédicos', en la que participaron aprendices de Santander, Cundinamarca y Caldas, quienes fortalecieron sus conocimientos gracias a la agenda académica que contó con ponentes de clínicas y empresas que ofrecen estos equipos.

"El SENA tiene la mejor infraestructura tecnológica en equipos biomédicos, son actualizados para la formación de aprendices, lo que le permite a quienes se forman con nosotros realizar una práctica constante en manejo de los equipos, despiece y mantenimiento", destacó Gloria Milena Rojas Moreno, instructora de mantenimiento del equipo biomédico del Centro de Automatización Industrial en Caldas.

En el país la tecnología en mantenimiento de equipos biomédicos solo la ofertan las regionales del SENA en Caldas, Distrito Capital y Santander.

"El mantenimiento de equipos biomédicos tiene un campo de acción amplio en el país. Por normativa todas las clínicas y hospitales en Colombia deben contar con un ingeniero biomédico, y los tecnólogos que nosotros egresamos del SENA son la mano derecha de esos ingenieros", explicó Adriana Marcela Martínez, coordinadora académica del Centro Industrial de Mantenimiento Integral del SENA Santander.

Durante el encuentro participaron dos empresarios egresados de la Entidad, los cuales son expertos en temas biomédicos y se presentaron proyectos desarrollados por aprendices de las regiones participantes.

"Este evento fue interesante porque actualicé conocimientos, encontré inspiración para nuevos estudios y considero que fue una buena base para mi aprendizaje", Sofía Quiñonez, aprendiz de la Tecnología en Mantenimiento Biomédico del Centro de Automatización Industrial del SENA Caldas.

Los equipos biomédicos son aquellos que se encuentran en hospitales, laboratorios clínicos y oftalmológicos, así como centros de tomas de imágenes diagnósticas y que requieren de personal capacitado para realizar el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de los mismos.

Oficina de Comunicaciones Regional Caldas/ Paulo Tamayo. CP