• De Interés

Con Modelo de Educación Flexible, la formación del SENA impactará a estudiantes de la nocturna caleña

Cali (Valle del Cauca),
    miércoles, 31 de agosto de 2022
    Esta metodología es ideal para darle valor agregado a la educación por ciclos que reciben adultos y jóvenes en colegios de estratos 1,2 y 3.
    Esta fase inicial del proceso finalizará el próximo mes de noviembre. Se espera proseguirlo en el 2023.

Una alianza interinstitucional del SENA con la Alcaldía de Cali permitirá que más de 1.000 estudiantes, de la jornada nocturna de instituciones educativas, reciban capacitación con la Entidad mientras reciben sus clases regulares como bachilleres. La estrategia, que beneficia a mujeres y hombres, jóvenes y adultos de los estratos 1, 2 y 3, comenzará a principios del próximo mes de septiembre.

Esta acción conjunta se desarrolla en el marco del ´Modelo Flexible de Educación Tejiendo Saberes´, que desarrolla el SENA, y se entrelaza con el programa Todas y todos a estudiar de la Alcaldía, cuyo objetivo es brindar más y mejores oportunidades de acceso, permanencia y calidad educativa a los jóvenes.

"Esta es la experiencia más grande del modelo que tendremos en Cali, pues participarán 12 instituciones educativas y 1.040 estudiantes. La articulación permitirá que instructores del SENA impartan capacitación en cursos cortos, a la par con los ciclos propios de la educación para adultos que se brinda en las instituciones educativas en horarios nocturnos y los fines de semana", explicó Claudia Elena Becerra Romero, enlace de atención a población vulnerable de la Coordinación de Formación de la Regional Valle.

Un total de 20 programas de formación, además de orientaciones y asesorías para la empleabilidad y el emprendimiento por parte de gestores, hacen parte de la oferta institucional que la Entidad desplegará desde cuatro de sus cinco sedes en la capital del Valle.

Según Ofir Cuero Cuero, integrante del Equipo Metodologías Educativas Flexibles de la Secretaría de Educación de Cali, "en la búsqueda de opciones para que los jóvenes de los ciclos de primaria, secundaria y media nocturnos adquirieran también competencias laborales apareció el SENA con el Modelo Flexible de Educación Tejiendo Saberes, lo que permitirá entregarles a nuestros bachilleres un valor agregado".

Con el programa Todas y todos a estudiar, la Alcaldía impactaba a 820 jóvenes entre los 14 y 18 años. Ahora, con la alianza interinstitucional con el SENA, esa cifra se amplío a 1.040, incluyendo a personas adultas y donde los beneficiarios de esta acción conjunta,  pertenecen a las comunas 1, 13, 14, 15 y 16.

"Esta alianza nos permitirá llegar a territorios urbanos de la capital del Valle con las oportunidades que genera nuestra entidad, para que más de mil caleños puedan estructurar sus proyectos y transformar su vida y la de sus familias", indicó el director de la Regional Valle, Fernando José Muriel Andrade.

Para Mauricio González, Coordinador Nocturno de la Institución Educativa Nuevo Latir, del Distrito de Aguablanca, participar en este proceso "ha suscitado muchas expectativas entre los alumnos de la nocturna y la comunidad en general. Para nosotros es sólo el comienzo de una estrategia que debe conducir a que en el futuro se genere una articulación para que nuestros estudiantes puedan acceder a la formación titulada del SENA".

Entre los cursos cortos ofertados en los 12 colegios están: Electricidad, sistemas, gestión ambiental, comportamiento emprendedor, obra blanca, acabados e inglés virtual

Oficina de Comunicaciones Regional Valle / Manuel Figueroa Martínez. PC