• Emprendimiento

Coomeva y SENA firman poderosa alianza para impulsar el emprendimiento y el empleo en el Valle del Cauca

Santiago de Cali (Valle del Cauca)
    lunes, 29 de agosto de 2022
    Gracias a este convenio se estima que se van a crear cerca de 1.000 nuevas empresas y la generación de más de 5.000 empleos formales en el departamento.
    Todo este esfuerzo conjunto permitirá fortalecer el desarrollo social y económico del Valle del Cauca.

En un sobrio pero significativo evento que se adelantó en Cali, el SENA Regional Valle y la Fundación Coomeva firmaron un acuerdo de entendimiento que fortalecerá el empleo y el emprendimiento en la región, al dinamizar el acompañamiento de los expertos del Centro de Desarrollo Empresarial de la Entidad.

Esta articulación entre el sector público y el privado permitirá que se desarrollen iniciativas y proyectos de interés común, que van a redundar en el fortalecimiento del emprendimiento y la innovación empresarial a través de la participación en los procesos de formación y generación de nuevas unidades de negocio.

En ese sentido, se estima que más de 5.000 empleos y 1.000 empresas surgirán a partir de esta alianza. Al respecto, Juan Carlos Botero Salazar, Gerente Regional Corporativo de Coomeva señaló: "Formalizar este convenio con el SENA es fundamental para nosotros como cooperativa y grupo empresarial, pues así podremos contribuir a que nuestros asociados logren sentirse identificados con estos procesos. Nosotros contamos con muchos emprendedores y será vital todo el aporte que tendremos de ahora en adelante en orientación y capacitación del SENA".

El acuerdo, firmado el pasado 22 de marzo en la sede Coomeva de la Avenida Pasoancho, en Cali, estará vigente hasta diciembre 2023.

"Con este ejercicio se fomentará aún más el emprendimiento y el empresarismo en la región, pero además se mejorarán las oportunidades laborales para toda la comunidad y, sobre todo, para que nuestros propios aprendices aprovechen las nuevas opciones", explicó el subdirector del Centro de Diseño Tecnológico Industrial, Alex Amex Valencia Rojas, quien durante la firma del documento actuó en representación del SENA Regional Valle.

Las expectativas para el Grupo Coomeva y la Fundación Coomeva frente a la alianza son altas, reiteró Botero Salazar, pues antes de la firma tenían como meta en 2023 la generación 5.000 empleos, el fortalecimiento de 3.000 empresas y la creación de otras 1.000. "Ahora, con el apoyo del SENA la expectativa es superar con creces estas cifras", indicó el gerente.

Para el Líder del área de emprendimiento del SENA Regional Valle, Paulo César Polo, el nuevo vínculo hará que la región sea mucho más fuerte en material empresarial y de emprendimiento. "Sin duda, generar estos espacios con la Fundación Coomeva robustecerá los portafolios de servicios de las dos entidades. Así tendremos nuevas y poderosas fuentes de financiación para los emprendedores que quieren crear empresa, y por supuesto todos los asociados de Coomeva tendrán la oportunidad de acceder a nuestros servicios", señaló.

El talento humano SENA a través del Centro de Desarrollo Empresarial – SBDC por sus siglas en inglés – permitirá que los sueños de los vallecaucanos logren materializarse gracias al potencial y la experiencia en aspectos empresariales y de emprendimiento.

La sinergia posibilitará articulaciones técnicas, humanas y logísticas entre ambas partes con el fin de que la comunidad se beneficie con programas de formación, emprendimiento y empresarismo, mediante mecanismos que promuevan esta cultura, la búsqueda de fuentes de financiación y la cooperación mutua en acciones enfocadas al desarrollo empresarial.

Andrés S. Puentes Cortés. Regional Valle del Cauca/FG