• De Interés

Encuentro de empresarios con enfoque diferencial y pluralista

San Andrés (San Andrés, Providencia y Santa Catalina),
    martes, 23 de agosto de 2022
    Se realizó taller de habilidades comunicativas para personas con discapacidad.
    Desde la Regional San Andrés aportamos a tener un territorio incluyente.

De manera exitosa se llevó a cabo el segundo encuentro empresarial del SENA Regional San Andrés, con un enfoque diferencial y pluralista llamado "Inclusión laboral a personas con discapacidad", con la asistencia de más de 20 empresarios de los sectores hoteleros, supermercados, marítimos y comercial en general.

En esta ocasión contamos con las intervenciones virtuales de Magda Hernández, enlace nacional de atención a personas con discapacidad de la Agencia Pública de Empleo SENA, quién indicó de manera detallada la ruta de atención a estas personas y el logro de colocación en las empresas y a José Luis Buitrago Corredor – Contratista de la Subdirección de Promoción, Unidad del Servicio Público Empleo, quién explicó los beneficios y las transformaciones de las empresas que tienen en su equipo de trabajo a personas con discapacidad.

Los empresarios manifestaron interés en contratar a personas con discapacidad de acuerdo con la estructura física de sus empresas, solicitando acompañamiento de la Agencia Pública de Empleo en el proceso, así como la información exacta de los beneficios tributarios desde la gerencia territorial del Ministerio del Trabajo en el territorio.

Cerramos las intervenciones con un taller de habilidades comunicativas para personas con discapacidad el cual contó con la presencia de Rafael Barrios, único intérprete de Lenguaje de Señas Colombianas en el Departamento Archipiélago. Barrios hizo una breve explicación del Centro de Relevo, que es un proyecto de MINTIC y la Federación Nacional de Sordos de Colombia – FENASCOL – para que las entidades que no cuenten con un intérprete de lenguaje de señas, personas con discapacidad auditiva puedan acceder a los servicios sin ningún tipo de dificultad.

Así mismo, aprendieron un poco de lenguaje de señas, a expresarse de forma básica a través de los saludos, o de preguntar si la persona cuenta con Centro de Relevo para desarrollar habilidad y permitir que las personas con discapacidad puedan sentirse atendidas de una manera adecuada.

"Estamos trabajando para implementar todas las estrategias requeridas para que las personas con discapacidad sean incluidas en todas nuestras áreas de servicio, en formación, emprendimiento, Agencia Pública de Empleo y todas las demás. Queremos ser una Entidad completamente incluyente. Pero también queremos colocar ese granito de arena en los empresarios, incentivarlos a que se unan a esta política y volver nuestro Departamento en un Archipiélago Incluyente." afirmó Melania Francis Davis, Coordinadora Misional de la Regional.

Oficina de Comunicaciones SENA Regional San Andrés Shelideth Fernández Hernández /Líder de Comunicaciones