Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empleo

    581 bomberos de Colombia han sido certificados por el SENA

    Bogotá,
    viernes, 19 de agosto de 2022
    SENA evalúa y certifica de manera gratuita a los cuerpos de bomberos del país, contribuyendo a la prestación eficiente de la gestión del riesgo contra incendios, incidentes y rescates a cargo de las instituciones bomberiles.
    Los bomberos de Colombia pueden obtener el reconocimiento de los aprendizajes previos en programas de formación técnica en el SENA gratuitamente, con la posibilidad de realizar movilidad educativa en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones.

    El SENA a través del Centro de Formación de Talento Humano en Salud de la Regional Distrito Capital, con una Inversión de $ 327.750.000, ha evaluado y certificado en competencias bomberiles a 581 miembros de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios y Oficiales del país, donde obtienen el reconocimiento de los programas de formación técnica, propiciando la movilidad educativa de los mismos en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones.

    Colombia cuenta con 831 cuerpos de bomberos, de los cuales 761 son voluntarios, 44 aeronáuticos (aeropuertos) y 26 son oficiales (vinculados a las alcaldías directamente. Así mismo, existen 13 Escuelas de Bomberos aprobadas por la Dirección General de Bomberos ubicadas en Bogotá, Medellín, Santander de los Santos, Chinchiná, Riosucio, Cali, Palmira, Buga, Pitalito y Villavicencio, que ofrecen formación técnica con costos de matrícula semestral además de gastos adicionales de manutención.

    Los cuerpos de bomberos voluntarios y oficiales de Colombia se están beneficiando del proyecto que adelanta el Centro de Formación Talento Humano en Salud regional Distrito Capital para RAP (Reconocimiento de Aprendizajes Previos), a través de la tercera vía de cualificación por evaluación y certificación de competencias laborales en las normas sectoriales que hacen parte del programa Técnico en Atención de Incendios, Rescates y otras emergencias, como son Atender incendios según procedimiento técnico y normativa, atender incidentes según protocolos y normativa y rescatar víctimas de acuerdo con técnicas y normativa.

    "Las unidades bomberiles que logran demostrar sus conocimientos habilidades y desempeños en nivel avanzado, obtienen su certificado de competencia laboral emitido por el SENA, donde podrán homologar y deben ser aceptados en programas de formación en el marco de la movilidad educativa. Por ello, el reconocimiento de aprendizajes previos simplifica la ruta de formación acortando el proceso que de manera convencional llevaría de 15 a 18 meses obteniendo el titulo técnico en 5 o 6 meses; además, la competencia de etapa productiva se reconocerá como aprendizaje previo, si las funciones productivas se relacionan con las competencias del programa de formación y serán verificadas por el instructor", afirmó Sandra Hernández Scarpetta, Dinamizadora de Evaluación y Certificación de Competencias.

    De esta manera los bomberos de Colombia pueden obtener el reconocimiento de los aprendizajes previos en programas de formación técnica en el SENA, propiciando la movilidad educativa de las personas en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones. Su formación técnica contribuye al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Dirección Nacional de Bomberos que dan alcance a la profesionalización de sus unidades bomberiles.


    Distrito Capital Mayra Alejandra Díaz
​​


​​​​​​​​​​​