• De Interés

La Ministra Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania visitó el laboratorio de Economía Circular ubicado en el SENA

Bogotá D. C.,
    lunes, 22 de agosto de 2022
    El laboratorio se ubica en el Centro de Gestión Industrial de la Entidad en Bogotá D. C. y está dedicado a la formación, certificación de competencias laborales, investigación y diseño de prototipos con materiales reciclados.
    Miryam Patricia Morales, líder de la Asociación Recicladora de Oficio, obsequió bolsos creados con residuos reciclables.

La ministra Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze, en compañía de María Susana Muhamad González, ministra de Medio Ambiente de Colombia; Wilson Rojas Moreno, director encargado del SENA; Marianne Brigitta Schuegraf, embajadora designada de Alemania en Colombia, una líder de la Asociación de Recicladores de Oficio y otros representantes del sector público y privado, visitaron el laboratorio de Economía Circular del SENA, uno de los pocos que existen en Colombia con estas características.

Este espacio fue creado con el objetivo de fomentar la innovación para la transición a una economía circular y espera beneficiar a 2.000 colombianos anualmente. Así mismo, el laboratorio apunta a fortalecer la Estrategia Nacional de Economía Circular en las líneas de flujo de materiales industriales y productos de consumo masivo, flujo de materiales de envases y empaques, flujos de biomasa y flujos del agua.

"La economía circular es muy importante para esta sociedad, este planeta y claramente también para el SENA. Desde el punto de vista del medio ambiente, tratamos temas tales como la reducción, el reciclaje y la recuperación positiva del entorno ambiental", manifestó Wilson Rojas, director encargado del Servicio Nacional de Aprendizaje.

Durante la visita, los participantes realizaron un recorrido por el laboratorio y los ambientes de aprendizaje del centro para conocer las diferentes áreas de formación. También aprovecharon el espacio para realizar una mesa redonda, en donde hablaron sobre la importancia de agilizar una transición hacia la economía circular en el país, procesos para apoyar a la gente del campo y recicladores de oficio, el calentamiento global, entre otros temas ambientales.

"Colombia está desarrollando programas de innovación y formación en temas sobre el manejo de los residuos y el reciclaje, y nosotros queremos apoyarlos porque son procesos muy importantes en todo el planeta. Se debe tratar la materia prima de una forma sustentable y duradera, generando menor cantidad de basura", expresó Svenja Schulze, ministra de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

El laboratorio ha contado con donaciones en tecnología, maquinaria, insumos de construcción, mobiliario y materiales pedagógicos por parte de la cooperación del Gobierno alemán, empresas, gremios y el SENA. Además, ha permitido el diseño de cinco ofertas de formación complementaria asequibles para el país, que contempla formar a más de 7.000 personas.

"El Gobierno quiere hacer alianzas con el campo y apoyar a los recicladores de oficio con créditos públicos para fortalecer los procesos productivos y en esto la intervención del Servicio Nacional de Aprendizaje será fundamental para formar a las mujeres y jóvenes en estos temas", aseguró María Susana Muhamad González, ministra de Medio Ambiente de Colombia.

Es importante resaltar que las ofertas de educación que se ofrecen en el laboratorio están dirigidas a instructores y aprendices de la comunidad SENA, también a recicladores y recicladoras de oficio, emprendedores y empresas. Adicionalmente, se espera impactar las tasas de generación de residuos sólidos en el Distrito Capital mediante la capacitación de todos los actores de la cadena de valor, aumentando la cobertura por medio de alianzas con otros Centros de Formación del Servicio Nacional de Aprendizaje.

Oficina Nacional de Comunicaciones-Maria Valeria Delgado