Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Plásticos biodegradables de un solo uso tienen el sello de un egresado

    Soacha (Cundinamarca),
    lunes, 22 de agosto de 2022
    Víctor Javier Ladino, ideó un biopolímero a base de gelatina como empaque para diferentes productos, buscando reducir el uso de material sintético contaminante.
    Según Ladino, a los biopolímeros biodegradables se les podría agregar semillas de plantas que germinarían fácilmente gracias a los componentes orgánicos que contiene.

    Una patente con materiales biodegradables para contribuir en la disminución del uso de plásticos, es la idea del egresado Víctor Javier Ladino, la cual trabaja en la Unidad de Propiedad Intelectual del Tecnoparque Nodo Cazucá de Soacha.

    "El producto es totalmente amigable con el medioambiente, se degrada al contacto con el agua e incluso es comestible, si algún animal, por ejemplo, lo llegara a ingerir, no sería perjudicial para su salud, ya que los componentes son netamente orgánicos, hasta los colorantes que usamos son productos agroecológicos producidos en Colombia", resaltó Ladino.

    El invento está elaborado a base de gelatina y su resistencia al calor y al frío lo hacen altamente recomendable para ser utilizado como empaque en diferentes productos, reemplazando a la mayoría de los plásticos de uso común. Actualmente, se encuentra en etapa de investigación y se espera que pronto se comercialicé.

    Fabián Freyle, facilitador de la Tecnoacademia, destacó esta idea. "Nos alegra asesorar este tipo de proyectos innovadores e impulsar desde el Tecnoparque y la Tecnoacademia a estos inventores que sueñan en grande y piensan en el bienestar común. El acompañamiento que hemos brindado a Víctor ha tenido varias etapas y ahora esperamos que logre su patente y pueda empezar su producción para beneficio del planeta".

    Uno de los objetivos del inventor es impactar vidas con esta iniciativa. "Mi deseo es tener mi propia empresa, brindar empleo a las personas en condición de discapacidad, apoyar a los emprendedores y egresados del SENA, como una forma de retribuir el apoyo y acompañamiento que me ha brindado la Entidad". 

    Cabe resaltar que el Congreso de la República de Colombia aprobó el Proyecto de Ley que prohíbe la fabricación, comercialización y uso de este tipo de plásticos de un solo uso, el cual tendrá que sustituirse por otros más amigables con el medioambiente; en 2025 se prevé que desaparezcan en Colombia.

    Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada año se producen en el mundo 300 millones de toneladas de plástico, y se vierten a los océanos 8 millones de toneladas. La producción mundial de plástico se ha incrementado 500% desde 1980, y representan cerca del 80% de la polución oceánica actualmente.


    Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca/ Julio Rozo. CP.
​​


​​​​​​​​​​​