Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    El SENA le apuesta al mejoramiento de la producción del cacao huilense

    Neiva (Huila),
    viernes, 19 de agosto de 2022
    Con el apoyo de la Entidad, la empresa Colombiapro avanza en una patente de este producto enriquecido con el 200% en antioxidantes, que lo diferencia de un chocolate comercial.
    Este proyecto permitirá determinar mejores condiciones organolépticas para el cacao, generando mejores precios e ingreso a nuevos mercados.

    A través de la línea de biotecnología y nanotecnología del Tecnoparque Nodo La Angostura de la Regional Huila, el SENA avanza en diferentes proyectos investigativos con el propósito de lograr el mejoramiento genético para el cultivo del cacao.

    Una de las iniciativas se adelanta con la empresa Colombiapro, cuyo plan es la validación de la calidad funcional, organoléptica y fisicoquímica del cacao procesado en entorno operativo real, con el fin de aumentar la calidad del producto.

    Para Liliana Marcela Moreno Turriago, experta del Tecnoparque Nodo La Angostura, la iniciativa permitirá determinar mejores condiciones organolépticas para el cacao, generándole un valor agregado al productor, en cuanto a precios e ingreso a nuevos mercados.

    "El talento llegó en busca de mejorar su producto, debido a que venían comercializando cacao en grano y algunos derivados orgánicos como licor y coberturas de chocolate, a los que querían agregarle un componente diferenciador", aseguró Moreno Turriago.

    Por su parte, Miguel José Torres Cortés, copropietario de la empresa Colombiapro, destacó la labor del SENA y el apoyo recibido en el proceso investigativo, que permitirá mejorar las condiciones productivas de la cadena de esta planta.

    "Estamos totalmente agradecidos por el acompañamiento profesional que hemos recibido del SENA, en donde nos ayudaron a analizar y materializar las ideas, por permitirnos el uso de las instalaciones, laboratorios y equipos que fueron tan importantes al punto que hoy estamos tramitando una patente que sería el resultado final del trabajo con la Entidad", manifestó Torres Cortés.

    Entre los productos que se trabajan en articulación con la Entidad, están las coberturas de chocolate y chocolate de mesa, que tienen un alto contenido nutricional, objetivo que se obtuvo tras el desarrollo del proyecto.
     
    "Haciendo todo el proceso, Colombiapro ofrece un producto enriquecido con antioxidantes en polvo que llegan a un 200 % en comparación con el contenido de un chocolate comercial, que es la concentración ideal para que una persona consuma un chocolate diario de 70 gramos", concluyó la experta del Tecnoparque nodo La Angostura.

    De esta manera, el SENA Regional Huila le apuesta a la consolidación de la cadena productiva cacaotera del departamento, para fortalecer este sector. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Huila/ Angélica Andrade. CP.
​​


​​​​​​​​​​​