Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Con la inauguración de 368 paneles solares, el SENA en La Guajira le sigue apostando a la transición energética

    Riohacha, La Guajira,
    miércoles, 17 de agosto de 2022
    El proyecto de impacto contó con una inversión de $1.296 millones de pesos y beneficiará anualmente a 8.000 aprendices, instructores y personal administrativo del Centro Industrial y de Energías Alternativas.
    La energía generada por los sistemas se destinará al uso de aires acondicionados, sistemas informáticos y todo lo relacionado con la infraestructura del centro de formación.

    Los sistemas solares fotovoltaicos, instalados en la Sede Industrial y la Sede Comercio y Servicios del Centro Industrial y de Energías Alternativas, cuenta con 368 paneles solares, con una capacidad conjunta de 190,6 kilovatios pico (KWP).

    El proyecto, que hace parte de una gran estrategia de ejecución de obras para aumentar la capacidad de generación con energías limpias en diferentes sedes del SENA a nivel nacional, contó con una inversión de $1.296 millones de pesos, y anualmente cubrirá el 58% del consumo energético de las dos sedes.

    Alineados a la política pública de transición energética, Linda Tromp Villarreal, Directora del SENA en La Guajira, asegura que "este proyecto hace parte de la estrategia 25-25 de energías alternativas en el SENA; actualmente el 16% de consumos energéticos a nivel nacional proviene de energías limpias y amigables con el planeta". Agrega que "La Guajira tiene las condiciones geográficas y climáticas para convertirse en la gran potencia energética de nuestro país y nosotros estamos llamados a formar el talento humano para responder a la demanda del sector".

    De manera simultánea, se ponen en marcha 16 nuevos sistemas solares ubicados en las regionales Atlántico, Bolívar, Amazonas, Chocó, Magdalena, Cundinamarca, Santander, Tolima, Huila, Valle del Cauca y La Guajira, los cuales evitan la emisión de 531 toneladas de gases contaminantes.

    "Este sistema se constituye un gran avance en la generación de energía fotovoltaica con fuentes no convencionales. Con la puesta en marcha, se benefician aproximadamente 8.000 aprendices y colaboradores administrativos de nuestra Regional, estamos protegiendo nuestro planeta y aportando al cambio de matriz energética en La Guajira y en el país", apunta Marieth Orcasitas Peñaloza, Subdirectora (E) Centro Industrial y de Energías Alternativas.

    Cabe destacar que en los últimos cuatro años se han inaugurado 33 plantas solares fotovoltaicas con una inversión cercana a los $30.000 millones, en 15 regionales del país, evitando la emisión de aproximadamente más de 1.000 toneladas anuales de gases contaminantes y con ahorros en consumo de energía cercanos a los $3.200 millones al año.

    El SENA seguirá implementando procesos de modernización institucional, propiciando un cambio hacia energías más limpias de la mano de nuevas tecnologías que garanticen la ejecución de actividades de formación y el desarrollo de las competencias laborales, impactando positivamente la productividad, competitividad, equidad y desarrollo de la región y el país.


    Arianna López Ibarra
​​


​​​​​​​​​​​