Revista Ruta Minera, un camino a la minería bien hecha

Medellín, (Antioquia)
    miércoles, 17 de agosto de 2022
    La quinta edición de esta revista muestra un panorama general en los adelantos científicos y la integración de la academia, el sector público y privado para el desarrollo de la minería bien hecha.
    En esta quinta versión se divulgan nuevos conocimientos en camino de la minería bien hecha en Colombia.

La quinta edición de la Revista Ruta Minera, divulga los adelantos científicos que se vienen desarrollando en la minería en todo el territorio colombiano. Además, la integración que ha tenido el sector público, privado y la academia; para realizar los procesos de minería de acuerdo con las leyes del país.  Los principales tópicos que se abordan corresponden a la minería de oro, carbón, materiales de construcción, cobre, esmeraldas y ferro-niquel, entre otros.

Con la consigna "Minería bien hecha", Jairo Jiménez subdirector del Centro de Formación Minero Ambiental de la Regional Antioquia, centro que lidera esta publicación, manifestó: "Con esta quinta edición de la Revista Ruta Minera, estamos contribuyendo para hacer una minería responsable, con las buenas prácticas ambientales y sociales que estamos desarrollando como Entidad de formación y que se ven impactadas positivamente la academia y el sector productivo".

Desde que se realizó el lanzamiento de la primera edición de la revista, se ha buscado divulgar las buenas prácticas de la minería y el fortalecimiento de este sector productivo desde la formación profesional integral en los territorios mineros de Antioquia, Córdoba y Bolívar.

El director global de la iniciativa Suiza Oro Responsable Thomas Hentschel, quienes se vinculan al trabajo que realiza el SENA para la formación de talento humano idóneo para el trabajo minero, agregó:"La minería es muy importante en el país y para realizar el proceso de manera responsable y adecuada, se necesitan personas bien capacitadas. Nosotros vemos en el SENA un actor fundamental para la preparación y el desarrollo de la minería en Colombia de manera general"

De igual manera el Secretario de Minas de la Gobernación de Antioquia Jorge Alberto Jaramillo, manifestó: "En la Revista Ruta Minera estamos aportando todo el conocimiento científico que los autores describen en la quinta edición, en esta el público en general y los conocedores del tema podrán tener como referencia para llevar a cabo las buenas prácticas en formación de capital humano".

Desde el Centro de Formación Minero Ambiental de El Bagre, se busca siempre resaltar el trabajo minero formal y cumpliendo con los requisitos de ley para lograr una minería bien hecha y con seguridad y desarrollo para las regiones donde se practica esta labor económica tan importante en el país.

De igual forma, desde ya, se realiza la invitación a todos los empresarios, investigadores y científicos que apoyan el desarrollo y los proyectos de minería bien hecha a enviar sus artículos para el volumen 6, a través del correo rutamineracfma@sena.edu.co

Oficina de comunicaciones Regional Antioquia/ Santiago Villa Machado. ZR