Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empleo

    SENA forma integrantes de Organización Internacional Inbar.

    Armenia Quindío
    martes, 16 de agosto de 2022
    Integrantes de Perú y Ecuador de la organización internacional Inbar recibieron transferencia de conocimiento en el Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria de Quindío.
    Inbar agradeció el conocimiento transferido por parte del SENA.

    La Mesa Sectorial de la cadena de la Guadua del Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria, en alianza con La Organización Internacional del Bambú y el Ratán, Ibar, realizó una transferencia de conocimiento para los integrantes de la organización provenientes de Perú, Ecuador y Colombia, con el fin de dar a conocer los procesos y acciones de formación que se adelantan desde el Quindío en este sector productivo.

    El Quindío es referente en el país sobre el manejo del bambú y la guadua, razón por la cual el departamento se ha convertido en pilar fundamental de conocimiento y transformación de este elemento en todos sus entornos.

    Inbar con injerencia en más de 48 países, se encarga de incentivar el uso de la guadua por medio de constantes giras por el mundo con el objetivo además de aprender y construir conocimiento frente a este material.

    "Recibir a estas personas nos llena de satisfacción, nos da a entender que desde nuestro departamento estamos utilizando las herramientas y el material como una solución a problemáticas que se puedan presentar y también que a partir de los conocimientos que ellos adquirieron en sus regiones o países el SENA se fortalece en conocimiento", aclaró Anstrong Alberto Gómez, subdirector del Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria del SENA regional Quindío.

    Esta jornada de transferencia permitió además socializar normativas, procesos constructivos, diseños y estatutos que puede servir para el aprovechamiento total del material vegetal; "la intención es que estas personas se lleven este conocimiento con los lineamientos ya planteados para que los ejerzan de manera eficiente en sus lugares de trabajo", añadió el subdirector.

    La transferencia de este conocimiento es fundamental para el SENA puesto que los instructores se miden en cuanto a las habilidades en el manejo de la guadua y actualizan sus conocimientos para impartirlos en el regional con sus aprendices.

    "Somos conscientes de que en el SENA manejan muy bien el tema de la guadua y por eso venimos aprender más e intercambiar esas experiencias que también nosotros tenemos", dijo Samuel Morales Guzmán, coordinador Inbar para Colombia.

    Nuestro país es un referente internacional de exportación de grandes maestros, arquitectos, ingenieros e instructores frente al tema de la guadua, es por eso que desean venir a conocer el sistema que aquí se lleva a cabo.

    Fabian Moreno integrante de Inbar en Ecuador reconoce la importancia de estas giras, pero sobre todo destacó el manejo que se le da a la guadua y el bambú en esta región. "Vinimos a aprender y nos llevamos grandes experiencias; conocimos desde el cultivo de esta planta hasta la realización de una pieza o estructura, algo fascinante porque adquirimos teoría y práctica al tiempo. Los hermanos colombianos han puesto este material muy en alto y le están sacando excelente provecho, agradezco al SENA por esta transferencia tan importante para el mundo".

    Desde el SENA regional Quindío se espera seguir promoviendo espacios como éste que brindan experiencias de conocimiento para fomentar un aprendizaje más inclusivo en la región. 


    Oficina Comunicaciones Regional Quindío Sebastián Castillo Cuellar
​​


​​​​​​​​​​​