SENA Atlántico, territorio de jóvenes investigadores

Barranquilla
    lunes, 11 de julio de 2022
    La Entidad es sede del XIX Encuentro departamental de Semilleros de Investigación, en el que participan 591 proyectos de aprendices que se forman en el SENA, en instituciones de educación superior y en colegios del Atlántico.
    El evento se lleva a cabo hasta el 11 de agosto en el Centro de Comercio y Servicios y en el nodo de Logística y Transporte de la Entidad.

La regional Atlántico del Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA- fue elegida, por primera vez, como sede del XIX Encuentro departamental de Semilleros de Investigación. En este encuentro, se exponen los proyectos de 1.180 jóvenes que se forman en la Entidad, en instituciones de educación superior y en colegios del Atlántico. La jornada que se llevó a cabo este 11 de agosto en el `Centro de Comercio y Servicios y en el nodo de Logística y Transporte.

Este espacio creado por la fundación RedColSI, pionero en el desarrollo de procesos de investigación formativa a gran escala en Colombia, cuenta con la participación del SENA, de la Corporación Politécnico Costa Atlántico, de la Universidad del Norte, la Universidad Libre, la Universidad Metropolitana, el Instituto La Salle, la Corporación Universitaria Americana, la Universidad Simón Bolívar, entre otros.

''Estamos orgullosos de ser anfitriones de este evento en donde contamos con la participación de nuestros cuatro centros de formación y con los cuales mostramos 90 proyectos realizados por nuestros aprendices  en diferentes áreas como:  logística y transporte, administración, mercadeo, turismo, salud, contabilidad y finanzas, comercialización, negocios internacionales, B-learning y pedagogía;  enfocados también en el sector agropecuario y agroindustrial, software, mantenimiento industrial, automatización, ambiental, metalmecánica, energías y gestión de la producción, confecciones, construcción, software, multimedia, gestión de la producción y ambiental'', afirmó Jacqueline Rojas, directora del SENA Atlántico.

Cabe destacar que en 2022 el grupo de investigación Arcadia de la regional, alcanzó categorización 'A' en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de su convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores.

Este rango le proporciona reconocimiento nacional e internacional en temas de investigación al equipo del Centro de Comercio y Servicios, conformado por instructores, investigadores y miembros del equipo SENNOVA del SENA. En total son 42 integrantes.

Según la Directora Jaqueline Rojas, esta es una oportunidad para que los aprendices interactúen con profesionales con amplia experiencia, se enamoren más de la investigación y reciban una retroalimentación que favorezca su camino a la vida laboral. Por otro lado, Guillermo Angulo Vega, instructor y líder de los semilleros de investigación del grupo Arcadia, comentó que ser sede de este evento es la oportunidad para catapultar los procesos de investigación y, además, motivar a los aprendices para que sean parte de los semilleros, donde desarrollan habilidades y experiencias que son muy útiles para su desarrollo personal y profesional.

''El SENA con sus diferentes formaciones tecnológicas ha apuntado a la investigación como un principio formativo en los estudiantes para desarrollar una sociedad más productiva. Los proyectos que se expondrán son de ciencias sociales y humanas, medicina e ingenierías. Le damos gracias a Dios, por este espacio que nos ha brindado el SENA porque estamos retomando la presencialidad y vamos a tener una jornada maravillosa en la que participarán 31 instituciones de educación superior y 9 colegios de Barranquilla" aseguró, Nelson Jiménez, coordinador nodal de RedColSI.

Regional Atlántico / Sharon M. Kalil – Periodista. ZR.