Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Piscícola El Edén, una experiencia de emprendimiento sostenible que crece en Caquetá

    Cartagena del Chairá
    jueves, 11 de agosto de 2022
    Con educación y acompañamiento técnico en la creación de negocios, el SENA impulsa esta iniciativa empresarial ideada por el joven caqueteño Jahn Carlos Vargas Silva.
    Piscícola El Edén es una experiencia que permite evidenciar el compromiso de la Entidad para impulsar el emprendimiento de los jóvenes en Caquetá.

    La piscicultura sostenible crece en el departamento de Caquetá, y son los jóvenes los protagonistas de significativas historias de emprendimiento. Un buen ejemplo es la de Jahn Carlos Vargas Silva, quien luego de sufrir las dificultades del desplazamiento, recibió formación en el SENA y de la mano del Fondo Emprender trabaja para consolidar su empresa Piscícola El Edén, dedicada a la producción y comercialización de peces.

    Oriundo de esta localidad del norte del departamento, junto a sus padres aprendió todo lo relacionado con las labores del campo, encaminadas a la producción piscícola y ganadera. Así mismo, en medio de sus labores educativas realizadas en el municipio de La Montañita, recibió el título de técnico en Agroindustria alimentaria a través del programa de doble titulación y formación complementaria en manejo de agua dulce en piscicultura, en la que participó gracias a la convocatoria del SENA y Pastoral Social.

    Dicha convocatoria fue diseñada para financiar iniciativas empresariales en los sectores denominados de oportunidad frente a la pandemia, las cuales debían ser desarrolladas por emprendedores domiciliados en el Caquetá, que pertenezcan al programa Pescado para el Desarrollo de Cáritas Colombia y que cumplieran con las condiciones establecidas en la reglamentación del Fondo Emprender.

    "Gracias al SENA recibí la formación necesaria y pertinente en temas piscícolas, adquirí los conocimientos necesarios para innovador en los procesos productivos y presentar una idea de negocio sostenible, productiva y competitiva, que contribuyera al desarrollo del territorio. La iniciativa fue aprobada y hoy es mi empresa Piscícola El Edén", explica, Jahn Carlos.

    Con los recursos asignados que se acercan a $157 millones logró realizar adecuaciones para la planta piscícola, además de adquirir maquinaria, equipos, materias primas e insumos. Acciones que se suman a la generación de procesos contables para contratar la mano de obra calificada que le permite la producción y comercialización de peces nativos de la Amazonia como la Cachama y el Bocachico.

    "La región le puesta a la piscicultura como un nuevo renglón de la economía, y en el SENA nos llena de satisfacción apoyar este tipo de iniciativas emprendedoras, así fortalecer nuestro accionar misional en la región y continuar siendo protagonistas de su desarrollo productivo", destacó Danny López Segura, director de la Entidad en el territorio caqueteño.

    En la actualidad, El Edén hace parte de la fase de puesta en marcha en la que recibe asesoría del orientador Julián Dussan para seguir creciendo y consolidándose como una empresa demostrativa, competitiva y sostenible.

    "En nuestra empresa, de la mano de Fondo Emprender, financiamos la compra de especies preservando y fortaleciendo las nativas con maquinaria y equipo para implementar el aumento de siembra de alevinos por metro cuadrado. Contar con aireadores nos conduce a trabajar de manera sostenible, proporcionando bienestar animal y a los trabajadores", agrega el joven emprendedor de 19 años.

    Esta empresa legalmente constituida y con apenas siete meses en el marcado, se fortalece como una experiencia demostrativa, la cual genera seis empleos formales aportando al desarrollo regional. 


    Oscar Rojas / Oficina Comunicaciones Regional Caquetá/FG
​​


​​​​​​​​​​​