• Educación

La Escuela Nacional de Instructores del Huila cuenta con un sistema para la analítica de datos

Neiva (Huila),
    miércoles, 10 de agosto de 2022
    El prototipo funcional ayudará a realizar seguimiento en tiempo real de los indicadores de la ENI, sistema que podrá ser implementado en toda Colombia.
    Desde la línea de tecnologías virtuales, Tecnoparque Neiva apoyó el desarrollo del sistema de indicadores de la Escuela Nacional de Instructores del SENA Huila.

Con el apoyo de la Regional SENA Huila, a través del Tecnoparque Neiva, se creó el primer tablero de analítica de datos que facilitará el control y seguimiento de las capacitaciones que ejecuta la Escuela Nacional de Instructores - ENI.

Para Angélica Guevara Rodríguez, profesional de la ENI nodo Neiva, con el desarrollo de este primer sistema, el SENA podrá efectuar el seguimiento, en tiempo real, de todas las capacitaciones que realizan los instructores, al igual que medir el nivel de participación, entre otras variables.

"La creación del tablero de indicadores surge de la falta de información clara y oportuna para medir la cantidad de instructores que asisten a las capacitaciones, también para saber las temáticas y si han realizado las tres capacitaciones a las que pueden acceder en áreas técnicas, pedagógicas y transversales", dijo Guevara Rodríguez.

Este sistema beneficia, inicialmente, a 160 instructores de planta y directivos de la Entidad en esta región, lo que permitirá manejar de manera adecuada la información, identificar las necesidades de capacitación y asegurar el control del presupuesto asignado para la ENI en cada vigencia.

"El tablero de indicadores es algo muy especial porque ayuda a la optimización de los recursos ya que nosotros debemos ejecutar el presupuesto que se asigna y Tecnoparque nos ha brindado el talento humano y todo el conocimiento en cuanto al manejo de sistemas de información", agregó Guevara.

Huber Bermeo Rodas, gestor experto del Tecnoparque Neiva explicó que, "en este tablero de datos se analizó información y KPI's de los últimos dos años, permitiendo también generar un artículo de investigación e indicadores confiables, lo que se convertirá en una experiencia significativa que podrá ser replicada en toda Colombia en diferentes procesos de seguimiento".

Oficina de Comunicaciones Regional Huila / Angélica Andrade. PC