Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    10 nuevos emprendimientos se crearán en Manizales

    Manizales (Caldas),
    lunes, 08 de agosto de 2022
    Estas ideas de negocio se podrán en marcha gracias a una convocatoria Fondo Emprender del SENA, que se abrió en 2021, producto de una alianza interinstitucional.
    El acto de anuncio de los beneficiarios fue transmitido a través de los canales digitales de las tres entidades que conformaron la alianza.

    Con el objetivo de seguir impulsando el espíritu emprendedor en todos los territorios del país, el SENA Regional Caldas, la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de este departamento se aliaron, en 2021, para la creación de una convocatoria cerrada de Fondo Emprender para Manizales, iniciativa que benefició a diez nuevos emprendedores con recursos de capital semilla por $794.644.181. El acto oficial en el que se anunciaron a los ganadores se llevó a cabo en el auditorio de la Entidad, Milton Gaviria.

    "Es importante destacar que estos emprendedores participaron de una convocatoria de Fondo Emprender exclusiva para Manizales, que se presentó oficialmente el 28 de mayo de 2021, alianza en la que el SENA Caldas, la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas lograron reunir una bolsa inicial de $1.600 millones, con la cual se hicieron tres cierres el año pasado. Y, con una adición de recursos de la Alcaldía de Manizales, se llevó a cabo un tercer cierre el 14 de marzo de 2022", explicó Luis Alejandro Trejos Ruiz, director del SENA Caldas.

    El anuncio de los nuevos beneficiarios: Selvoria, Revital Terapia Acúatica y Física, Gesem Ganadería, Attivo, Congelados Buena Mesa, Apis, Bioinsectos, Konciencia y Gesnom, se suman a 19 ideas de negocio que, en noviembre 2021, recibieron recursos por $1.438.824.385. Estas cifras suman un aporte total de $2.233.468.566 para los emprendedores de Manizales, recursos que van a generar 148 empleos formales en la ciudad.

    "Este ejercicio consolida lo importante de las alianzas estratégicas, lo que es saber trabajar en equipo y dar resultados", expresó Juan Felipe Jaramillo, secretario de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales.

    Por su parte Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, destacó que de los 10 emprendimientos a los que se les asignaron recursos ocho son liderados por mujeres. "Seguimos de manera decidida impulsando la creación de empresa y la innovación, relacionadas con salud, tecnologías de la información y las comunicaciones, procesos agroindustriales y textil, como fue evidente en esta ceremonia", agregó la funcionaria.

    Los emprendedores que participaron de la convocatoria Fondo Emprender para Manizales fueron orientados en la ruta emprendedora establecida para el Centro de Desarrollo Empresarial SBDC del SENA Regional Caldas, allí accedieron a entrenamiento en ideación y validación de ideas de negocio y entrenamiento en pitch, con el fin de desarrollar y fortalecer sus habilidades.

    Los emprendedores

    Jorge Enrique Salazar Ciro, creador de Attivo, naciente empresa dedicada a la fabricación y producción de ropa especializada para el trabajo en el área de la salud, gastronomía, hotelería y oficina, quien recibió $78.931.298, recursos que el emprendedor se invertirán en maquinaria para terminados de prendas, generación de empleo y reestructuración de locaciones de trabajo.

    "Soy administrador de empresas y diseñador de modas, y desde hace cinco años inicié con Attivo para fomentar el empleo en la ciudad", expresó. "Estas convocatorias son muy importantes para el emprendedor porque nos da herramientas y nos ayudan a enfocar las estrategias para crecer en el mercado", agregó.

    Otro de los emprendimientos beneficiados fue Revital, terapia acuática y física, una idea de negocio recibió recursos por $79.336.000. Según Andrea Sepúlveda Aristizábal, su creadora, el objetivo con los recursos es aumentar el volumen de la empresa. "Vamos a montar una segunda fase del consultorio para ofrecer terapia física y de piso pélvico. Después de pandemia muchas personas quedaron con dolencias musculoesqueléticas, entonces vamos a mejorar y ampliarnos", puntualizó. 


    Paulo César Tamayo/ FG Líder de Comunicaciones del SENA Caldas
​​


​​​​​​​​​​​