Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Comunidades indígenas del Amazonas fortalecen sus competencias en producción agropecuaria

    Leticia (Amazonas),
    lunes, 08 de agosto de 2022
    El Centro para la Biodiversidad y el Turismo llega a las zonas más distantes del área no municipalizada de la Chorrera, como el cabildo Santa Rosa.
    Formación del SENA genera nuevas unidades productivas en zonas rurales ubicadas a 9 horas del casco urbano de Leticia.

    Dentro de la inmensidad de la selva amazónica, se encuentra el Cabildo Santa Rosa, la comunidad más alejada del área no municipalizada de la Chorrera, en el departamento del Amazonas. En este lugar hace presencia el SENA con la formación "Producción Agropecuaria Ecológica Para la Soberanía Alimentaria", por medio del programa *SENA Emprende Rural – SER.

    Sobre la formación, el Instructor Darwin Barbosa explica que "Primero se realiza el reconocimiento del territorio, donde dibujan el mapa de la comunidad, con diagrama de entradas y salidas y calendarios de siembra y cosecha. Luego se realizan actividades prácticas y teóricas en cría y levante de pollos de engorde que incluye la construcción de alojamiento con materiales maderables de la zona y la elaboración de dietas alternativas".

    Como parte de la implementación del programa SENA Emprende Rural, en este proceso formativo, del que también hacen parte comunidades de Okaina y Caisan de La Chorrera, la Entidad hace la entrega de materiales de formación que incluyen elementos como comederos, bebederos, mallas Y semillas, etc., para la creación de una unidad productiva al interior de la comunidad.

    Actualmente, 20 aprendices de SENA Emprende Rural se están formando en temáticas como producción agropecuaria, huertas caseras, semilleros, construcción de eras y elaboración de bio abonos de frutas para la fertilización orgánica de huertas y chagras, conocimientos que contribuyen a la soberanía alimentaria y propician la inclusión de comunidades rurales en actividades productivas.

    * SENA Emprende Rural es una iniciativa de la Dirección de Empleo, Trabajo y Emprendimiento, a través de la cual, el Centro para la Biodiversidad y el Turismo el Amazonas lleva formación complementaria permanente a diferentes comunidades indígenas del departamento del Amazonas.

     


    Oficina Comunicaciones Regional Amazonas, Karen Lemos/KC
​​


​​​​​​​​​​​