• Educación

El SENA clasificó en convocatoria nacional de RedCOLSI con proyecto en pro de la nutrición de las comunidades vulnerables

Cúcuta (Norte de Santander)
    viernes, 29 de julio de 2022
    El semillero de investigación, integrado por cinco estudiantes de colegios del departamento, estudia la moringa oleifera como un cultivo orgánico y funcional para la nutrición, en los laboratorios del tecnoacademia de la Entidad.
    Desde marzo de 2022 se desarrolla el proyecto en el marco de la iniciativa de tecnoacademia, que tiene como objetivo promover la ciencia y la investigación.

Un grupo de semilleros de la línea de Ciencias Básicas, con énfasis en Química, de la tecnoacademia del SENA regional Norte de Santander, clasificó en una convocatoria nacional de la Fundación RedCOLSI obteniendo un puntaje de 99/100, gracias a su trabajo en la evaluación de la moringa oleifera como un cultivo orgánico y funcional para la nutrición de las comunidades vulnerables del departamento.

''En tecnoacademia se imparte conocimiento y se impulsa al estudiante a la investigación. Nuestros instructores combinan el conocimiento con la experiencia, por eso es muy gratificante contar con un semillero de jóvenes que, antes de culminar sus estudios de bachillerato, ya conocen sobre ciencia, investigación y desarrollo'', dijo Wilmar Cepeda, director regional del SENA Norte de Santander.

El equipo investigador está conformado por cinco estudiantes de colegios del departamento, quienes semanalmente asisten a los laboratorios de tecnoacademia de la Entidad para llevar a cabo la investigación. Ellos son: Andrea Valentina Galvis, María Valentina Santiago, Danna Camila Gómez, Andrés Galvis y María Verónica González.

''Desde el mes de marzo de 2022 trabajamos en este proyecto; escogimos la moringa porque en una planta milagrosa que tiene más de 25 vitaminas, minerales, un gran porcentaje de proteína; también, entre sus beneficios, está que ayuda a controlar enfermedades cardiacas. Queremos ayudar a la comunidad, capacitarla para que usen esta planta adecuadamente'', explicó Andrea Rangel Silva, instructora líder del proyecto.

María Valentina Santiago, de 13 años, estudiante del Instituto Técnico Nacional de Comercio e integrante del semillero de investigación en mención, contó que: ''ha sido muy interesante porque he podido investigar, ver a través del microscopio y del estereoscopio, estudiar la moringa, determinar qué hojas son saludables para consumirlas, entre otras actividades que me hacen amar más la ciencia''

Oficina de Comunicaciones Regional Norte de Santander / Sharon M. Kalil. PC