Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    SENA Innova continúa apoyando a los empresarios colombianos

    Mosquera
    viernes, 29 de julio de 2022
    La empresa Unilabs Asesoría e Investigación SAS, dedicada a la investigación y desarrollo de productos naturales, participó en esta convocatoria y recibió 190 millones para cofinanciar su proyecto.
    la lipia oreganoide, el cedrón y dos especies que están siendo evaluadas por el herbario del Jardín Botánico y de la Universidad Distrital, una de ellas con gran potencial mentolado y la otra con gran potencial de control de parásitos, hacen parte de las

    Con el propósito de aunar esfuerzos para la implementación de la línea programática de fomento a la innovación y el desarrollo tecnológico en las empresas, el SENA mantiene un convenio con Colombia Productiva, donde se cofinancian proyectos que conduzcan a la innovación y sofisticación de sus productos y servicios, mediante la transferencia de conocimientos, tecnologías y mejores prácticas.

    Es así como Marcela Suárez, ingeniera química y fundadora de Unilabs decide participar en la convocatoria de SENA INNOVA a fin de fortalecer la infraestructura de su laboratorio y el tejido económico de algunas unidades productivas de Machetá, Cundinamarca, lugar donde tiene establecido su proyecto.

    "Postularnos a SENNA INNOVA fue una iniciativa que surgió luego de realizar una maestría en Barcelona donde estudié la resistencia de los antibióticos en infecciones veterinarias. Partiendo de esa problemática me surgieron interrogantes tales como, ¿qué plantas medicinales pueden ser posibles alternativas terapéuticas para el manejo de infecciones? Y es así como buscamos la ayuda del SENA", mencionó Marcela.

    Esta empresa, que lleva 10 años en el mercado, que investiga y desarrolla productos naturales con plantas nativas e introducidas para controlar y prevenir las infecciones y evitar los parásitos producidos en el área veterinaria, ha producido limpiadores óticos, enjuagues bucales, champú desinfectante y selladores mamarios para precaver la mastitis bobina.

    Sandra Toro, dinamizadora SENNOVA del Centro de Biotecnología Agropecuaria, agregó que "como contrapartida la empresa Unilabs desarrollará transferencia tecnológica a instructores del área agrícola, pecuaria y de agroindustria y a sus aprendices. Se contempla que, a través de los seminarios taller, los aprendices aprendan algunos procesos de extracción, y los instructores, a evaluar los extractos frente a la capacidad antimicrobiana que tienen los organismos resistentes".

    A lo largo de la investigación que adelanta Unilabs se han evaluado diferentes aceites esenciales con varias especies arbustivas que no se encuentran comercialmente en viveros ni en cultivos. Esto llevó a la empresa a crear una estrategia de propagación con el apoyo de unidades familiares y productivas del sector. Las familias siembran las plantas en sus huertas y mensualmente les venden el producto a la empresa para que puedan garantizar el material vegetal y obtener los aceites.

    Además de beneficiar a 10 unidades productivas de la región, Unilabs cuenta con asesores en el área de agricultura ecológica y en el área administrativa, de emprendimiento e innovación; trabaja una doctora química, quien colabora en caracterización y síntesis, y una bióloga.

    "Nuestra meta es posicionarnos en Colombia como una empresa de investigación que desarrolla medicamentos medicinales efectivos para el área veterinaria. Nuestro país cuenta con gran diversidad de plantas que pueden ser aprovechadas y estudiadas" afirmó Marcela.

    Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca / Margareth Layton Camacho. PC
​​


​​​​​​​​​​​