Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Jóvenes de Guacarí construyen su proyecto de vida con apoyo del SENA

    Cali
    viernes, 29 de julio de 2022
    Gracias al Modelo de Atención Integral la Entidad llega por primera vez hasta este territorio del Valle del Cauca con el programa Técnico en Construcción de Vías.
    El acto protocolario se realizó el 1 de julio en el Municipio d Guacarí.

    En desarrollo de la estrategia Modelo de Atención Integral el SENA sigue llegando hasta los territorios del Valle del Cauca para impactar con su oferta institucional a los pobladores y brindarles nuevas opciones en especial a los jóvenes. En esta ocasión el epicentro de sus acciones es el municipio de Guacarí, que cuenta con 40.000 habitantes, aproximadamente.

    Allí, en la antigua estación del ferrocarril y con la participación del Alcalde Municipal, Oscar Hernán Sanclemente Toro; el Director Regional Fernando José Muriel Andrade, la Subdirectora del Centro de la Construcción de Cali, Beatriz Eugenia Cobo y 25 jóvenes se dio apertura oficial al programa Técnico en Construcción de Vías, que le permitirá a estos cumplir su sueño de estudiar y ayudar a la construcción de las vías en su terruño.

    "Es la primera vez en Guacarí que el SENA llega con una formación en este campo. Con esto buscamos que más jóvenes se motiven y se inscriban en esta Institución que brinda herramientas para que ellos puedan conseguir un mejor empleo, desarrollar sus emprendimientos y aportar a la construcción de las vías en nuestro municipio", dijo el burgomaestre local.

    El programa tiene una duración de 15 meses, ocho en etapa lectiva o teórica y seis de práctica, en los cuales los beneficiarios aprenderán, entre otros, a colocar mezclas asfálticas de acuerdo con especificaciones técnicas, fundir concreto de acuerdo con requerimientos técnicos de construcción e instalar pavimentos articulados de acuerdo con procedimiento y normativa técnica.

    Paralelamente, los jóvenes desarrollarán competencias en bilinguismo y estarán inmersos en la formación integral con valores y habilidades blandas que imparte el SENA.

    "Para mí es importante esta formación porque me hace una mujer fuerte. Soy madre cabeza de hogar y gracias la SENA me estoy dando la oportunidad de estudiar y de demostrarle a mis hijos que sí puedo ser alguien en la vida", comentó la aprendiz Viviana Pillimué. 

    Quince de los 25 guacariceños que ya se forman con el SENA en su propia ciudad son mujeres.

    La Subdirectora del Centro de la Construcción agradeció al alcalde y a los jóvenes la buena acogida que el SENA ha tenido en el municipio: "Me llena de orgullo ver que un gran porcentaje son mujeres. Esto es el reflejo del aporte que hacemos como Institución a la inclusión de la mujer en campos que anteriormente se pensaba que eran sólo para hombres".

    Para el Director de la Regional Valle del SENA, Muriel Andrade, "esta acción en el territorio es un resultado del Modelo de Atención Integral al cual le apostamos en el Departamento, buscando llegar a las comunidades con una oferta institucional más oportuna y pertinente".  

    Otra de las ventajas que tienen los aprendices de este programa de formación es el incentivo económico que recibirán durante su etapa lectiva, el cual consiste en un auxilio económico del 60 % del SMMV. Luego, en la etapa práctica este subirá al 75%.

    Terminado su proceso formativo con el SENA los aprendices podrán seguir la ruta del emprendimiento para generar sus propios negocios o emplearse en el campo laboral en las construcciones en obras de infraestructura vial, realizando actividades aplicadas a manejo de concretos, acero, obras de arte, construcción de filtros, drenajes y pavimentos de acuerdo con planos y especificaciones técnicas. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Valle del Cauca / Jessica Andrea Aguilar. PC
​​


​​​​​​​​​​​