• Educación

Tecnociencia Arauca 2.0 presentó los proyectos de investigación e innovación de niños y jóvenes de la Tecnoacademia SENA

Arauca (Arauca),
    viernes, 29 de julio de 2022
    Once stands y 53 niños y jóvenes acompañados por sus facilitadores, hicieron la presentación de sus experiencias inmersivas en tecnología, investigación e innovación, como resultado de la formación recibida por la Tecnoacademia en el primer semestre
    Aprendices de la Tecnoacademia hicieron la presentación de sus proyectos de investigación e innovación a niños y jóvenes de Instituciones Educativas, aprendices de formación titulada y comunidad araucana.

Con la participación de más de 400 asistentes se llevó a cabo el evento Tecnociencia Arauca 2.0, un encuentro para integrar ideas y experiencias inmersivas en investigación e innovación, organizado por la Tecnoacademia Fija del SENA Arauca en convenio con SierraCol, Ecopetrol y la Fundación el Alcaraván.

Tecnociencia Arauca 2.0 es el segundo evento de divulgación tecnológica organizado por la Tecnoacademia Fija del SENA Regional Arauca, el cual tuvo como objetivo fomentar la cultura de innovación y la mentalidad emprendedora de los estudiantes de básica secundaria y media beneficiados por los programas de apropiación de CTeI de la Tecnoacademia.

"Creemos que este evento ha sido la oportunidad para que desde las cinco líneas de formación de la Tecnoacademia, nuestros estudiantes estén mejor formados para cuando accedan a la educación superior, o para unos mejores emprendimientos o para sus trabajos", indicó David Alfonso Capacho, Coordinador Académico del SENA Arauca

Durante el encuentro los aprendices de las diferentes líneas del proceso de formación como biotecnología, ingeniería, ciencias básicas, Tics, robótica y electrónica, realizaron la exposición de los productos en stand, como resultado del curso de formación por competencias de 144 horas correspondiente al I semestre 2022.

María de la Paz García, Gerente de Responsabilidad Social de SierraCol sostuvo "Estoy muy feliz de poder compartir con ustedes y que podamos recorrer los stands que han preparado los estudiantes y docentes como resultado de las sesiones de aprendizaje de este semestre. Lo que veremos hoy es una muestra del trabajo dedicado de cada uno de ustedes, y el cual contribuye de manera concreta y real, a cumplir el objetivo que todos nosotros como empresa privada y sector público nos hemos propuesto, y es el de convertir al Departamento de Arauca en un referente nacional de la tecnología, la investigación y la innovación. Para SierraCol, este no solo un escenario de aprendizaje en ciencia, ingeniería o matemáticas. Tenemos la convicción de que los más de 400 aprendices que han pasado por las aulas durante este semestre, han encontrado en nuestra Fundación El Alcaraván, un escenario de paz, donde el conocimiento coexiste con el diálogo, los valores y la sana convivencia".

Once stand conformaron el recorrido, evidenciando el potencial en tecnología, investigación e innovación de la formación recibida por los 446 aprendices que hicieron parte del programa durante el primer semestre de este año. Los proyectos presentados en este encuentro, formaron parte de una articulación entre la Tecnoacademia, el programa Ondas, MinTic y la ONG Save The Children.

Los stand estuvieron conformados por actividades y proyectos como: Robot Nao, Lógica matemática desde la teoría a la vida cotidiana, Ready Player One, Prototipo de una huerta mediante agricultura de precisión en ambientes controlados, Prototipo de un sistema asistente para siembra, Caracterización físico-química y microbiológica del ecosistema lentico Laguna Alcaraván y una actividad psicopedagógica Amor por una vida.

Oficina de comunicaciones SENA Arauca y SierraCol Energy / Claudia Zuluaga. PC