Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    EL SENA, aliado estratégico para los empresarios de Nariño en la AgroPasto 2022

    San Juan de Pasto
    miércoles, 27 de julio de 2022
    Se trata es la primera feria internacional agropecuaria del municipio en la que la institucionalidad se articula para acercar el campo a la ciudad.
    Producción agrícola, pecuaria, piscícola, floricultura y artesanías entre otras, fueron las ideas de emprendimiento SENA que se destacaron en AgroPasto 2022.

    En alianza con la Secretaría de Agricultura del municipio de Pasto y con el propósito de generar una vitrina de exposición para reactivar la economía en la región, el SENA en Nariño hizo parte de AgroPasto 2022, una feria que ofertó variedad de actividades, productos y servicios a cientos de asistentes.

    En dicha feria internacional se agruparon más de 200 expositores en 14 pabellones, en la cual la Entidad participó con 10 de sus mejores emprendimientos de Ipiales, Pasto y Tumaco, como un ejercicio de impulsar a los empresarios del sector agropecuario del departamento de Nariño.

    "Somos un aliado estratégico para las entidades públicas y empresas privadas del territorio. Con la participación de nuestros 10 emprendedores del programa SENA Emprende Rural (SER) demostramos que formamos y capacitamos con calidad y pertinencia a quienes se someten a procesos rigurosos para convertirse en los mejores productores de Nariño. De este modo, aportamos a la materialización de sus ideas de negocios y, de paso, fortalecemos la economía de consumo, lo que se refleja en calidad de vida para sus familias", manifestó el dinamizador del programa SER de Centro Lope, Mario Pantoja Caicedo.

    La primera feria internacional agropecuaria del municipio se convirtió en un escenario de música y danza campesina con artistas autóctonos que resaltaron la cultura de Nariño, pero al mismo tiempo en un espacio académico que abordó temáticas relacionadas con el fortalecimiento de la producción agropecuaria, agroindustrial, artesanal, gastronómica y turística, que permite dar a conocer emprendimientos de talla nacional e internacional.

    Eduar René Chirán, fundador y representante de la empresa Intipez, que reúne varias comunidades indígenas de la exprovincia de Obando en el sur de Nariño, comentó que el acompañamiento del programa SENA Emprender Rural inició años atrás, permitiendo avanzar en el proceso de comercialización de trucha y tilapia empacada al vacío. "El acompañamiento del SENA ha sido integral porque los resultados que hemos obtenido son óptimos y hoy contamos con un producto de excelente calidad", indicó.

    A través del programa SER, el SENA brinda la formación pertinente de acuerdo con las necesidades de los diferentes sectores de la economía local y realiza acompañamiento para fortalecer a lo largo y ancho del departamento de Nariño las ideas de emprendimientos en el campo para que se puedan consolidar en empresas.

    Lo que busca la entidad es no sólo oferten productos y servicios de calidad, sino que también beneficien las comunidades con la generación de empleo y la dinamización de la economía campesina y los productores agropecuarios nariñenses.


    Johan Hadier Córdoba Tapia/FG
​​


​​​​​​​​​​​