Región de La Mojana en Sucre estrena Sede de Formación Agropecuaria

Sincelejo (Sucre),
    miércoles, 27 de julio de 2022
    En la primera fase de la obra, ubicada en el corregimiento El Palomar, municipio de Majagual, se invirtieron $ 21 mil millones y beneficiará a 850 aprendices al año de esta región del sur de Sucre y de municipios vecinos de otros departamentos.
    La nueva sede del SENA en el departamento de Sucre, construida en zona rural del municipio de Majagual, en la región de La Mojana, impactará a 3 municipios de Sucre y 8 poblaciones vecinas de Antioquia, Córdoba y Bolívar.

Este proyecto se ejecutó en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, con la intervención de La Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Fondo Adaptación quienes se unieron por medio de un convenio, con una inversión total superior a los $21 mil millones y un área construida de 3.713 metros cuadrados.

La Sede de Formación Agropecuaria La Mojana, construida en un lote de 30 hectáreas donado por la Alcaldía de Majagual, está ubicada en el corregimiento El Palomar, distante a 7 kilómetros del casco urbano del municipio, donde 850 aprendices recibirán anualmente formación titulada (técnicos y tecnólogos) y 8.300 formación complementaria (cursos cortos). Con esta oferta académica se busca generar competencias en las tecnologías de preparación de suelo, siembra de cultivos, labores de mantenimiento y cosecha, manejo de residuos, organización empresarial, comercio y servicios, inseminación y ordeño, entre otras.

El director General del SENA, Carlos Mario Estrada, dijo ante los asistentes al evento: "Gracias por la confianza que han depositado en nuestra Entidad. Pueden tener la seguridad que el SENA continuará en la tarea de implementar las infraestructuras educativas necesarias para seguir capacitando a quienes lo requieran, así como aportar a la generación de empleo e impulsar el emprendimiento para fortalecer el desarrollo social y económico de esta bella región".

La tercera sede del SENA construida en Sucre tiene una moderna arquitectura, con espacios amplios y ventilados, dotada con 2 aulas TIC, 1 aula polivalente, biblioteca, cafetería, ambientes piscícola, agropecuaria y agroindustrial, de Bienestar y Administrativo.

Con el objetivo de avanzar en la meta trazada por el SENA de transformar su sistema energético para cuidar el planeta, mitigar los efectos del cambio climático y aportar al bienestar de la humanidad, esta sede cuenta con una planta solar fotovoltaica conformada por 114 paneles solares que disminuirán la emisión anual de más de 20 toneladas de gases que causan el efecto invernadero y se encargará de cubrir cerca del 39% del consumo energético, representando un ahorro promedio de $50 millones al año para la Entidad.

En esta planta se invirtieron $719 millones y beneficiará anualmente alrededor de 500 aprendices, instructores y personal administrativo de la sede.

"Hoy es uno de los días más felices de mi vida porque veo materializado el sueño de más de 10 años de los habitantes de La Mojana de tener una sede del SENA en esta productiva y hermosa región de Sucre. Desde mi cargo de director de la regional Sucre, me comprometí con este proyecto con alma, vida y corazón y aunque hubo muchos inconvenientes en el camino, con mi equipo de trabajo y el apoyo incondicional de Dirección General en cabeza del Dr. Carlos Mario Estrada, hoy es una realidad" expresó conmovido Marco Gómez Ordosgoitia, director de SENA Sucre.

Otro de los aliados de este proyecto fue el Gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver, quien en su intervención en el acto de entrega de la sede afirmó: "Esta obra es la más importante que se ha hecho en la región de La Mojana en mucho tiempo,  y no es solo una obra de infraestructura, es la posibilidad de que muchas vidas aquí se puedan transformar, que muchos jóvenes se formen y se puedan insertar en las nuevas dinámicas del mercado y tecnificar sus conocimientos en el agro y en las economías locales" afirmó, además de comprometerse con la financiación de los trabajos pavimentación de 850 metros de la vía de acceso a la nueva sede.

Líder de Comunicaciones Regional Sucre Yadira Perdomo Vergara