Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    ‘Reconocimientos Emprender SENA 2022’, un homenaje al talento emprendedor colombiano

    Medellín
    viernes, 22 de julio de 2022
    En el marco de los 20 años del Fondo Emprender de la Entidad, se realizó la cuarta edición del evento que exalta a los mejores emprendedores del país.
    Todos los galardonados reúnen los aspectos claves y la esencia que caracteriza a los programas de emprendimiento del SENA.

    La cultura y el espíritu emprendedor de los colombianos son un poderoso detonante que moviliza al SENA todos los días para hacer realidad sus sueños y convertir sus ideas en destacados negocios. Fortalecer ese carácter que los define es la razón de ser de la entidad, por eso laurear su talento, creatividad y resiliencia resulta de gran importancia. Con este objetivo, la institución entregó este jueves en la capital de Antioquia los 'Reconocimientos Emprender SENA 2022' para homenajear una valiosa labor con la cual los empresarios han aportado al desarrollo social y económico del país en distintos sectores.

    El emprendimiento se convirtió en un valiosa premisa para el país en este cuatrienio, fortaleció la creatividad, innovación y resiliencia de los colombianos, indicó Carlos Mario Estrada Molina, el director general del SENA. "Felicito a todos los ganadores, me enorgullece que los emprendedores encuentren en nuestra Entidad esa mano amiga por parte del Estado que les ha permitido materializar sus ideas de negocios y el sueño de crear empresa. En estos 20 años del Fondo Emprender, los colombianos han reconocido este poderoso instrumento de política pública para construir país", señaló el directivo.

    El SENA galardonó a los ocho mejores emprendedores del país. En la categoría 'Economía naranja' a María Cabrera de Taller Artesanal María (Nariño) y Carlos Tapia Vergara de Sampuí (Sucre); en 'Emprendimiento 4ta Revolución Industrial' a Tania Muñoz de Kargo Safe (Bolívar) y Elton Gómez de Enrutapps (Atlántico) en 'Emprendimiento Rural' a Diana Castillo Roa de Truchas Santa Teresa (Nariño) y Gelman Pinzón de Salvit (Boyacá). Finalmente, en 'Emprendimiento Ambiental y Sostenible' a Cecilia Montealegre de La Parcela de Ceci (Valle del Cauca) y Heison Patiño Ecol Huellas (Casanare).

    Gelman Pinzón, quien se ideó Salvit, un emprendimiento que se dedica a la fabricación de sal mineralizada y saborizada para equinos recibió el reconocimiento a mejor Emprendimiento Rural, señaló que "gracias al SENA que nos apoyó desde el principio, junto a mi familia han sido fundamentales en cada logro de este emprendimiento. Hay un sueño al no podemos renunciar: ser felices haciendo lo que nos gusta".

    Para María Cabrera, creadora de Taller Artesanal María, un espacio en el que hacen tejidos a mano en fibra de palma de iraca, al que ha vinculado 80 mujeres cabeza de familia y artesanas del área rural, esta idea ha sido exitosa porque se han mantenido en el tiempo dando a conocer su cultura ancestral en Colombia y otras partes del mundo. Ella obtuvo el galardón a mejor Emprendimiento Naranja. "Agradezco a mis instructores y al equipo SENA Emprende Rural, quienes me conocieron y me animaron a empezar este emprendimiento con el cual he generado empleo en todo el proceso productivo apoyando a mujeres campesinas", manifestó.

    Enrutapps, creado por Elton Gómez, emprendimiento que busca impulsar la transformación digital en comunicaciones, recibió la exaltación a mejor emprendedor en Cuarta Revolución Industrial. Su fundador fue concluyente al recibir el reconocimiento: "el Fondo Emprender ha sido una gran escuela, que me enseñó a pensar como empresario y generar empleo digno". Y agregó: "Agradezco a mis gestores y líderes de emprendimiento por creer en nuestros sueños".

    Adicionalmente, se hizo un reconocimiento especial en la categoría Oro a dos reconocidos empresarios colombianos: Mercedes Campuzano y Juan Raúl Vélez por su trayectoria y generación de oportunidades para el desarrollo productivo y económico del país.

    Estos reconocimientos dan cuenta de la importante labor de la Entidad, que aporta al crecimiento del ecosistema emprendedor en Colombia, muestra de ese trabajo a lo largo de la historia del Fondo Emprender -el fondo de capital semilla más grande de Colombia y uno de los más importantes de Latinoamérica-, el SENA ha logrado la creación de 11.203 nuevas empresas en todo el país con una inversión de más de $948 mil millones. 


    Oficina de Comunicaciones SENA – Dirección General /Fernando García /JPR
​​


​​​​​​​​​​​