• Educación

Jóvenes de la ladera de Cali calientan motores para trabajar y crear emprendimientos

Cali,
    jueves, 21 de julio de 2022
    Gracias a una alianza entre SENA, la Fundación del Club Campestre de Cali y Hero Motos, 27 jóvenes de la Comuna 18 se formaron para trabajar en el mundo de las motocicletas
    Durante la ceremonia de clausura cuatro jóvenes que se destacaron en el proceso formativo recibieron de la empresa Hero Motos un tráiler para reparar motos a domicilio.

Hace tres meses el joven Victor Julian Jurado decidió montar un taller para el mantenimiento de motos. Su sueño y emprendimiento echaron a andar gracias a las capacitaciones técnicas que recibió por parte del SENA y sus aliados estratégicos, la Fundación Club Campestre de Cali y la empresa Hero Motos, que le dieron todas las herramientas para hacerlo.

Al igual que Julian, 26 aprendices más de la zona de ladera, en la Comuna 18 de la capital del Valle del Cuaca lograron certificarse el pasado 19 de julio en tres cursos complementarios de 48 horas cada uno: Mantenimiento Preventivo de Motocicletas y Motocarros, Mantenimiento del Sistema de Inyección de Combustible en las Motocicletas y Comportamiento Emprendedor.

La iniciativa fue concertada en el 2021 para responder a las demandas y expectativas de jóvenes de la Comuna 18 pertenecientes a estratos bajos, brindándoles la posibilidad de "prender motores" en un oficio con buenas alternativas laborales o para el emprendimiento.

Otro de los beneficiados fue José Camilo Montaño, quien sosteniendo en un brazo su certificado y en el otro a su bebé de tres meses de nacida expresó: "Estoy muy agradecido con todos por esta gran oportunidad. El profe se convirtió como en un padre y doña Margarita de la Fundación como una madre, porque siempre estuvieron llamándonos y motivándonos para que no dejáramos las clases; ahora veo un futuro más claro para mí y para mi familia".

La formación integral que brinda el SENA no sólo fortalece el componente técnico sino las habilidades blandas y la visión emprendedora, que les permita vincularse al mercado laboral rápidamente o crear sus propios negocios.

"Esperamos que con estas herramientas que hoy adquieren se conviertan en multiplicadores y agentes de cambio en sus comunidades, porque estamos seguros de que a través suyo más jóvenes verán que sí es posible salir adelante" expresó el director de la Regional Valle Fernando José Muriel Andrade.

El impacto de esta estrategia podrá trascender a la familia de los aprendices, pues estos son eje fundamental en su sostenimiento.

Durante el acto de clausura de los cursos, llevados a cabo en el Club Campestre de Cali, el director de post venta de Hero Motos, Leonardo Mesa explicó que el mercado de las motocicletas en el país va sobre ruedas, pues estas se han convertido en un medio de transporte eficiente y rápido.

"Desde la empresa pensamos que es bien importante llegar a poblaciones como esta, que puede convertirse rápidamente en una fuente muy importante de mano de obra. En Colombia hay aproximadamente 8 millones de motocicletas girando y este año proyectamos vender cerca de 800.000. Este mercado es el tercero en Latinoamérica", afirmó.

Según Juliana Maya directora de la Fundación Club Campestre, esta organización continuará apoyando a estos jóvenes. "Con nuestros aliados estratégicos ya estamos compartiendo sus hojas de vida, porque nuestro propósito es cambiar vidas y con esta formación lo estamos logrando, no solo con ellos sino con sus familias".

La Fundación está gestionando un auxilio económico para los 27 jóvenes durante tres meses, mientras hacen prácticas en una empresa. El propósito es que más adelante ellos puedan conseguir un trabajo estable que les permita ser autosostenibles.

La alianza SENA -Fundación Club Campestre inició en el 2019. En estos tres años ha permitido

formar cuatro grupos de 15 personas cada uno en el Técnico en Confección y certificar a 120 aprendices en cuatro cursos complementarios:  Operario de máquinas planas y fileteadoras, inglés, Mercadeo y Ventas.

Oficina de Comunicaciones Regional Valle / Jessica Andrea Aguilar Gamboa. PC