Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    SENA Boyacá a través de SENNOVA, fortalece la Red Regional de Emprendimiento

    Tunja (Boyacá),
    martes, 19 de julio de 2022
    SENA presentó el plan estratégico de la red que hace parte de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación
    La investigación y desarrollo tecnológico del SENA al servicio de los empresarios boyacenses.

    ​Como aporte al fortalecimiento de la Red Regional de Emprendimiento, el SENA regional Boyacá a través de SENNOVA, Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico, formuló el Plan Estratégico de la Red y su relación con el ecosistema de emprendimiento, socializándolo a sus integrantes.

    "Trabajar de manera conjunta y articulada tiene un mayor impacto. Por eso comenzamos a formular este sistema de relacionamiento y hoy proponemos un ecosistema de emprendimiento científico, tecnológico, social y de Innovación para Boyacá", expresó Carmen Cecilia Zuluaga Arenas, dinamizadora de SENNOVA Tunja.

    En el siguiente paso, los integrantes de la red deben revisar en el interior de sus instituciones qué centros de emprendimiento tienen, sus líneas de trabajo y grupos de investigación, entre otros.

    En la medida en que los grupos de investigación se articulen con los empresarios, estos últimos tienen la posibilidad de incursionar en el desarrollo tecnológico y en los procesos de innovación. Para ello, en Boyacá existen más de 200 grupos de investigación, lo que es una gran oportunidad para las nuevas empresas o para que estas se reinventen, ahora que el momento es altamente competitivo.

    "El SENA, a través del SENNOVA Tunja, ha dispuesto de sus recursos para fortalecer la Red Regional de Emprendimiento ya que tenemos una amplísima experiencia en el sector, por ejemplo, contamos con el Nodo de Transferencia Tecnológica, de gran importancia en la incorporación de tecnologías e identificación de quienes las generan y comercializan en nuestro departamento.", afirmó Ramón Anselmo Vargas López, director regional del SENA Boyacá.

    Así mismo se cuenta con el Nodo de Networking, plataforma SENA que hace honor a la estrategia de formulación de retos donde los proveedores de conocimiento participan y posibilitan  ruedas de negocio digital. Y se destaca el Observatorio de Tendencias, proyecto que se encuentra en fase dos de desarrollo.

    Con estas fortalezas y la experiencia de SENNOVA en el sector, el Plan Estratégico fue aceptado por la Red Regional de Emprendimiento, la cual hace parte de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación.

    Ahora el proceso sigue con la revisión de valores, identificar cuáles nodos se pueden fortalecer con las instituciones participantes y comenzar a construir los indicadores para hacer monitoreo de la red  y su desarrollo.


    Oficina de Comunicaciones Regional Boyacá /César Augusto Mateus Paredes/. PC
​​


​​​​​​​​​​​