• De Interés

El SENA promueve la adopción de tecnologías 4.0 en el país

Bogotá D.C.,
    viernes, 15 de julio de 2022
    La Entidad realizó el III Evento Internacional de Industria 4.0 con más de 300 asistentes entre ellos empresarios, aprendices y comunidad SENA, para impulsar la transformación digital y adopción de nuevas tecnologías.
    El Presidente de la República, Iván Duque Márquez; el Director General del SENA, Carlos Mario Estrada Molina; el CEO Global de Mnemo, Rául Sánchez y el Gerente de Factory Automation Siemens, Andrés Gorenberg, realizaron el cierre del evento.

Desde hace 65 años el SENA ha realizado un trabajo invaluable para formar el talento humano que las empresas requieren y así mismo promover el desarrollo económico y social del país. Es por esto que en el último cuatrienio, la Entidad ha trabajado para fortalecer su oferta de servicios de cara a las demandas generadas por la Industria 4.0 e impulsar la apropiación de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial a nivel nacional.

Durante el III Evento Internacional de Industria 4.0, realizado en compañía del Presidente de la República, Iván Duque Márquez; el Director General del SENA, Carlos Mario Estrada Molina; el CEO Global de Mnemo, Rául Sánchez y el Gerente de Factory Automation de Siemens, Andrés Gorenberg, empresarios de diferentes sectores productivos pudieron conocer cómo la Entidad está capacitando al talento humano colombiano en éstas tecnologías.

"El SENA tiene la capacidad de presentarse ante el mundo como un lugar donde los jóvenes ingresan para ser parte de un sistema de formación donde la educación técnica y tecnológica es más valorada. Por medio de ciclos más cortos, pero profundos, tienen la posibilidad de salir más rápido y completamente preparados para el mercado laboral de la Industria 4.0", resaltó el Presidente de la República durante su intervención.

La agenda académica estuvo compuesta por una serie de conversatorios realizados con expertos en tecnologías 4.0 de Mnemo, Siemens, Festo, Haceb, Bosch, Asobancaria, Claro, Microsoft e IBM, quienes socializaron con los invitados estrategias para incorporar la ciberseguridad, la inteligencia artificial, el cloud y edge computing, y los gemelos digitales en los procesos de sus compañías.

"El concepto de Industria 4.0 también significa preparación para el futuro, gracias a la tecnología podemos atender situaciones impredecibles e incorporar soluciones a posibles problemas. No dudamos en firmar el convenio con el SENA hace tres años porque nuestro sueño siempre ha sido generar cambios" expresó Andrés Gorenberg, Gerente de Factory Automation de Siemens durante su intervención.

Siemens ha sido uno de los grandes aliados de la Entidad para la formación de aprendices en habilidades de la Cuarta Revolución. Por medio de un convenio entre las partes, en el 2019 se inauguró el Centro de Aprendizaje para la Industria 4.0 dotado con tecnología de punta y se han realizado actividades como certificaciones internacionales, revisión de 4 programas curriculares, capacitación de instructores, intercambios en Alemania, entre otros.

"En el marco del evento, reflexionamos sobre los avances que hemos realizado en este último cuatrienio con el apoyo de gigantes tecnológicos y empresas líderes nacionales, que contribuyeron con la Transformación Digital de la Entidad, que nos permitió entre otros logros, formar a más de 7 millones de personas al año, en programas pertinentes a los sectores productivos" manifestó el Director General del SENA.

Así mismo, Mnemo, líder global en ciberseguridad, destacó el trabajo realizado con el SENA, por medio del cual se han desarrollado 16 diseños curriculares complementarios, instalado 3 laboratorios especializados en Distrito Capital, Antioquia y Santander, y facilitado el acceso de 3 mil aprendices y cerca de 500 instructores a certificaciones internacionales.

"Los retos del sector industrial y manufacturero están interconectados, por eso la ciberseguridad  es esencial para combatir esas problemáticas. Gracias al convenio realizado con el  SENA, se ha logrado promover la empleabilidad de los aprendices con nuevos métodos y conceptos de  transferencia tecnológica", expresó Raul Sánchez, CEO Global Mnemo.

Oficina Nacional de Comunicaciones – Maria Valeria Delgado - AM