En un espacio organizado por el Instituto de Estudios en Educación – IESE del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte, se llevó a cabo el Foro Políticas Públicas para la Educación, un aporte a la articulación entre la comunidad educativa, la academia y la sociedad civil para contribuir a la transformación de la educación en el Caribe.
En el marco del evento, la directora regional Jacqueline Rojas, participó en el panel: Calidad de la Educación Superior y su relación con el desarrollo económico del Caribe', un espacio de reflexión sobre la calidad educativa en la formación para el trabajo, retribución económica de los trabajadores y efectos en el desarrollo social.
Para la directiva SENA, "es vital que desde el grado noveno se haga la orientación vocacional de los estudiantes, luego en grado 10 y 11 proceda una profundización en áreas básicas que permitan mejorar puntajes en pruebas de estado, las cuales deben estar enfocadas en orientar hacia las carreras afines a sus actitudes y aptitudes, sin descalificarlos con puntajes mínimos sino enfocando sus competencias, y un grado adicional de estudios técnicos laborales que les permitan insertarse en el mercado laboral de manera efectiva".
El panel fue moderado por Oriana Álvarez, directora ejecutiva de Fundesarrollo y contó con las intervenciones de Diógenes Rosero, director del Foro Costa Atlántica e Iván Pacheco, editor de la Revista de Educación Superior en América Latina (ESAL)
Otras temáticas fueron: Los retos de la nueva normalidad y cómo se deben repensar la dirección y el liderazgo de la Educación Superior y Calidad en la Educación Superior, todo como propuestas para el mejoramiento de esta.
Algunos aliados de este foro son: Maestría en Educación con énfasis en Gestión Educativa y Cognición; Asociación Colombiana de Facultades de Educación, Uninorte en verano.