Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    TecnoMix por el trabajo colaborativo en Colombia

    Medellín, (Antioquia)
    martes, 12 de julio de 2022
    La estrategia TecnoMix busca el fortalecimiento de los nodos de las Tecnoacademias en el país, además, un trabajo colaborativo que impulse nuevas oportunidades de aprendizaje en nuestros aprendices.
    La Regional Antioquia es la primera en el país en contar con 4 nodos del programa Tecnoacademia de los 31 que existen en el país.

    Con el objetivo de fortalecer las 31 Tecnoacademias del SENA en el país, desde la Regional Antioquia se lidera la estrategia Tecnomix, la cual busca la articulación de los nodos y así mismo tener nuevas oportunidades para el trabajo colaborativo en Colombia.

    En este encuentro en el que participaron los 38 integrantes de los 4 equipos de los nodos de la Tecnoacademia Antioquia: Norte, Occidente, Itagüí y Rionegro; se trabajaron en diferentes workshops con el fin de afianzar su quehacer e intercambiar experiencias entre homólogos, siempre con el objetivo del bienestar de los aprendices. Fue por eso por lo que de la mano del HUB de Innovación se realizaron estos encuentros que propenden la materialización de estos procesos de articulación desde todos los roles que intervienen en la gestión de las Tecnoacademias desde subdirectores, dinamizadores, psicopedagogos, infocenter y facilitadores.  

    "Desde la Regional Antioquia estamos inmersos en las dinámicas cambiantes que nos ha traído los retos de la Cuarta Revolución Industrial, y por eso desde nuestros equipos, estamos liderando estas iniciativas tan importantes que al final lo que buscan en tener un mejor beneficio para los aprendices que pasan por las Tecnoacademias, propendiendo así un trabajo pedagógico acorde a las necesidades del mercado actual", manifestó Juan Felipe Rendón Ochoa, director SENA Regional Antioquia.

    Dentro de las prioridades identificadas conjuntamente entre los 4 equipos se seleccionó el desarrollo de una plataforma para la gestión de la información de los aprendices e instituciones educativas articuladas con las Tecnoacademias, la cual es una necesidad de éstas a nivel nacional y se espera desde Antioquia poder generar una solución que aporte al fortalecimiento del programa en todas las regiones.

    Adicional al trabajo técnico, se realizó un reconocimiento de las capacidades tecnológicas y humanas y se compartieron buenas prácticas de uno de los nodos regionales, como es la Tecnoacademia Medellín, al ser el nodo más antiguo de la regional.

    "El TecnoMix les sirve a los equipos de las Tecnoacademias, para estandarizar procesos, compartir buenas prácticas, aprender de las experiencias de cada nodo. Aprovechar las capacidades humanas y tecnológicas de los 4 nodos para apoyarnos en el desarrollo de la formación y proyectos de los semilleros. Además, para formular e implementar proyectos conjuntamente aprovechando las capacidades de los actores involucrados", agregó Joannis Ayleen Arias Arias, Líder Tecnoacademia Medellín.

    De igual forma también se apunta a realizar la caracterización de los estilos de aprendizaje de los aprendices de las Tecnaocademias, con el fin de ajustar las planeaciones pedagógicas y generar mayor impacto en nuestro público objetivo, así como brindar un mejor apoyo y acompañamiento por parte de los Psicopedagos a los Facilitadores. 

    Con esta estrategia desde la Dirección Regional y el Hub de Innovación se busca establecer acciones de trabajo en conjunto, así como el reconocimiento del programa como una estrategia regional fortaleciendo sus procesos, visibilidad, posicionamiento y aumentando el impacto de la Tecnoacademia en el territorio. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia / Santiago Villa Machado. PC
​​


​​​​​​​​​​​