• Educación

Con el proyecto Cacao 4.0, celebramos desde Antioquia el Día Internacional del Cacao

Santa Fe de Antioquia, (Antioquia)
    viernes, 08 de julio de 2022
    Con el objetivo de articular las herramientas digitales y a los productores de cacao para mejorar sus cultivos, el SENA le apuesta a la tecnificación de los procesos y resalta el trabajo de los cacaoteros en su día.
    En estas actividades se contó con la participación de un egresado SENA Chef, artista y escultor de chocolatería y una emprendedora que han llevado sus ideas de negocio a otro nivel resaltando el cacao de Antioquia.

Para la celebración del 'Día Internacional del Cacao', desde el municipio de Santa Fe de Antioquia, gracias al proyecto Regional Antioquia Cacao 4.0, este año en su versión 4.1, se plantearon diferentes actividades articulando los 8 centros de formación que están vinculados al proyecto. Se trató de actividades académicas, investigativas y culturales, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la cultura cacaotera antioqueña.

Esta actividad, liderada por el Complejo Tecnológico, Turístico y Agroindustrial del Occidente Antioqueño, estuvo dirigida a productores de cacao, aprendices e instructores, con quienes se trabajó en talleres de chocolatería, impresión 3d, tostión de cacao y más, para brindarles herramientas que les permitan una transformación social del campo, teniendo en el centro, la labor de exaltar la familia campesina del país.

"Para nosotros como productores y trasformadores de cacao, estos espacios son muy importantes porque nos permiten adquirir nuevos conocimientos, compartir saberes y llevar una nueva tecnología a nuestro campo para una mejor producción", manifestó Silvia San Miguel David. Integrante de la Asociación Comunitaria de Productores, Cacaoteros de Dabeiba, Asocoprocada.

En esta jornada de conmemoración también tuvo un importante componente tecnológico e interactivo, con el desarrollo de talleres en temas de prototipado de impresión 3D, utilizando para ello una impresora 3D de Chocolate; un taller de tostión de cacao, con catación a través de microscopio digital y una práctica de laboratorio de pruebas de humedad y acidez.

Por su parte, Angie Carolina Tunjano, subdirectora del Complejo Tecnológico, Turístico y Agroindustrial del Occidente Antioqueño aseguró que "para nosotros el objetivo central es enaltecer las más de 63 mil familias que componen la cadena productiva del cacao en el territorio nacional y acompañar al sector en la generación de empleo, apoyados en el uso de tecnologías de bajo costo, las cuales se convierten en un eje innovador que puede cerrar brechas en el territorio".

Así mismo, los participantes de esta jornada participaron del taller Sensorica 4.0, en el que conocieron acerca del Geoportal SENAgro360 y de los diferentes prototipos que se están desarrollando para el fortalecimiento de la cadena como son cajones de fermentación, sensores a pie de árbol, horno de secado y una nueva versión de la estación meteorológica; apuntando así al fortalecimiento de nuestros productores en temas de implementación tecnológica para la consolidación de una cacaocultura inteligente, basados en herramientas 4.0.

"La celebración de este día es muy importante porque nos reunimos productores y transformadores y les mostramos cómo desde nuestra empresa podemos hasta dónde puede llegar el cacao, gracias a la transformación de este producto", concluyó Vanessa Galeano de la empresa Magia Negra Chocolateria, ganadores de Fondo Emprender.

De igual forma, se espera que, con estas actividades, sea posible visibilizar la puesta en marcha en el territorio de la red de seguimiento agroclimático, mediante las estaciones meteorológicas que ya se han instalado en los diferentes predios productores de cacao que participan de este proyecto que les brinda herramientas digitales para tecnificar sus cultivos.

Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia/ Santiago López Martínez. PC