Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Industria láctea El Portal del Llano, unidad productiva creada en Chipaque con el apoyo de SENA Emprende Rural

    Chipaque, (Cundinamarca),
    martes, 05 de julio de 2022
    Gracias a los procesos de formación recibidos a través de este programa de la entidad, dicha iniciativa fortaleció su infraestructura para producir y vender quesos artesanales.
    Esta es la planta de la industria láctea El Portal del Llano, el lugar donde se procesa la leche que se recolecta en la región.

    La industria láctea El Portal del Llano tiene que ver con un emprendimiento que beneficia a varias familias del municipio de Chipaque, Cundinamarca, el cual cuenta con seis empleados en la fábrica, a los que se suman otros cinco colaboradores que se desplazan en los vehículos hasta las veredas de la región para recoger la leche y llevarla hasta la planta.

    Los productos de El Portal del Llano son distribuidos en los paradores y en Bogotá en las salsamentarias, tiendas y supermercados, los cuales cuentan con registro Invima. "En el pasado no contábamos con una estructuración, planeación u organización de nuestra empresa, fue a través del programa SENA Emprende Rural que logramos todo eso. Con su apoyo mejoramos varios aspectos que incluso nos exigía el Invima para poder operar. Nos enseñaron a organizar las plantas y a distribuir mejor los productos", explicó Adriana Chicangana, gerente de la industria.

    "No contamos con redes sociales, las ventas se han realizado voz a voz, a futuro queremos, tener nuestra propia página web para la comercialización del queso a diferentes partes del país", agregó la emprendedora.

    Por su parte, Wilson Villalobos Galvis, instructor del área de Agroindustria del programa SER del Centro Agroecológico y Empresarial, señala que a través de la entidad han apoyado a esta empresa desde la formación enseñándoles a mejorar su infraestructura.

    "Los hemos orientado sobre la norma para solicitar un registro Invima, algo que es muy importante para ellos al momento de producir y distribuir sus productos a los proveedores de la región. En esta empresa se realiza un proceso de queso pasteurizado sin prensar que, según la norma, es el más adecuado para el consumo humano" puntualizó el funcionario.

    Cabe anotar que para la elaboración del queso es muy importante el tratamiento de la leche, el moldeado, prensado y su etapa de maduración en este proceso se controlan la humedad y la temperatura para tener un producto de buena calidad.


    Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca Jhony Aguirre Dimas/FG
​​


​​​​​​​​​​​