• Educación

La formación SENA, eslabón clave para la construcción de una Cali Inteligente

Cali
    jueves, 30 de junio de 2022
    Desde la Regional Valle, la Entidad se vincula al proyecto de ciudad liderado por la Alcaldía Municipal y que busca proyectar la Sucursal del Cielo al 2036.
    La primera sesión del Consejo Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación se llevó a cabo el 24 de junio de 2022 y en ella participó el Director Regional del SENA y el Líder SENNOVA del Valle.

En el marco de la instalación del Consejo Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación, Consejo de CTI, el SENA junto con delegados de distintas universidades hizo sus aportes para la estructuración del proyecto de ciudad "Cali Inteligente".

"Es importante la instalación y las sesiones permanentes que vamos a tener durante el año, porque el Consejo será el que retroalimentará con sus conocimientos los proyectos que desde la Alcaldía estamos ejecutando", expresó Marcela Patiño Castaño, asesora de despacho y líder del proyecto movilizador Cali ciudad inteligente.

"Esta es una oportunidad para articularnos con proyectos que cada integrante del Consejo realiza en sus instituciones. Por eso agradecemos la participación del SENA y esperamos que nos siga acompañando en la gestión para construir el modelo de ciudad que queremos", remató.

El SENA desde la formación profesional, realiza un importante aporte a la ciencia y la tecnología con los grupos de investigación que trabajan al interior de los cinco centros de formación en Cali.

La Regional Valle cuenta con una Tecnoacademia donde niños de colegios tienen la posibilidad hacer una inmersión en temas como robótica, TIC, biotecnología, nanotecnología, ciencias básicas, electrónica e ingeniería. Además, en el Tecnoparque ubicado en Cali emprendedores y empresarios pueden hacer investigación aplicada y desarrollos tecnológicos con la ayuda de profesionales.

"Desde la formación y los servicios institucionales aportamos para construir este proyecto de Cali inteligente, una ciudad pensada en la innovación, con conectividad y con el desarrollo de las tecnologías 4.0. Vamos a seguir trabajando para que los elementos de la Cuarta Revolución Industrial sean apropiados por los jóvenes en los procesos formativos y para que les sirvan como herramientas para desarrollar sus proyectos de vida", afirmó el Director Regional Fernando José Muriel Andrade.

Por su parte, Claudia Liliana Zúñiga, coordinadora de la Red de Universidades para la Innovación del Valle del Cauca- RUPIV, celebró la participación y reactivación del Consejo de CTI, porque "necesitamos una ciudad inteligente, una Cali participativa. Estamos en deuda con una sociedad que tanto necesita transformación social y nosotros desde la academia estamos dispuesto a apoyarlos, por eso hoy decimos sí a este proyecto".

"El SENA es uno de los socios fundadores de la RUPIV y es un ancla muy importante porque dinamiza todo lo que significa la sociedad del conocimiento orientada a la acción y al hacer, es por eso que al articularnos, podemos encontrar también posibilidades de generación de emprendimientos y creación de empresas que generen empleo en torno a estos temas", agregó Zúñiga.

Oficina de Comunicación Regional Valle del Cauca /Jessica Aguilar. PC